1954: UN DICTADOR PANTALLERO

 

ROJAS PINILLA Y SU CORTE DE GORILAS INAUGURANDO LA TV

ROJAS PINILLA Y SU CORTE DE GORILAS INAUGURANDO LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA

En 1936, Gustavo Rojas Pinilla era un joven militar colombiano. Por motivos del servicio, fue enviado a Alemania y allí vio cómo la televisión transmitía la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín.

En 1954, Rojas era el presidente de Colombia y se había fijado como meta traer el sistema al país. El 13 de junio de ese año, a las siete de la noche, cumplió con su objetivo.

Fernando Gómez Agudelo, director de la Radiodifusora Nacional, se puso en contacto con técnicos alemanes y estadounidenses, que descifraron cómo hacer que la señal viajara a lo ancho de la difícil topografía nacional. La torre de transmisión se ubicó en el cerro del Hospital Militar en Bogotá, mientras que las antenas repetidoras se instalaron en el nevado del Ruiz (Caldas) y en el páramo de la Rusia (Boyacá).

En la capital, avanzaba a toda marcha la construcción de unos estudios en el último piso del edificio de la ETB, pero su uso fue desaconsejado por los expertos. Entonces, se acondicionaron los sótanos de la Biblioteca Nacional.

A una semana del ‘día cero’ no había quién manejara los equipos. Fernando Gómez Agudelo viajó a Cuba y contrató 25 técnicos del recién cerrado Canal 11 de ese país.

La primera emisión fue un éxito. Se inició con una interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia, seguida de una intervención del general Rojas Pinilla, un programa de variedades animado por Álvaro Monroy Guzmán y una representación de la obra ‘Tarde’, de Paul Vilar.

FERNANDO GONZALEZ PACHECO - PRESENTADOR VITALICIO

FERNANDO GONZALEZ PACHECO – PRESENTADOR VITALICIO

Los 400 receptores que -se calcula- había en el país congregaban a su alrededor a miles de personas.

La inauguración de la TV nacional coincidió con el primer aniversario del golpe que llevó a Rojas Pinilla al poder.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ministro de Hacienda autorizó un presupuesto de 10 millones de pesos, y el General ordenó a Fernando Gómez Agudelo, director de la Radiodifusora Nacional, que liderara las gestiones.

Las siguientes son algunas fechas importantes en el desarrollo de la televisión en Colombia.

Mayo primero de 1954

Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.

Junio 13 de 1954

A las 9 p.m., se inaugura oficialmente la TV, con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica de Colombia.  El presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla, habla desde el palacio presidencial. La señal llega a Bogotá y zonas aledañas por el canal 8 y a Manizales por el 10. Esta emisión dura 3 horas y 45 minutos.

MUSICALES EN LOS AÑOS 50

MUSICALES EN LOS AÑOS 60

Agosto de 1955

Se autoriza a la Televisión Comercial (TVC), cuyos socios son las compañías radiales Caracol y RCN, hacer los primeros programas de carácter comercial que se intercalan con los espacios de la Televisora Nacional. Aparece la primera emisión del programa “Yo y Tú” el 22 de marzo de 1956, con libretos y dirección de Alicia del Carpio.

Marzo de 1959

“El 0597 está ocupado”, de Punch, figura como la primera telenovela. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Manuel Medina Mesa y protagonizada por Raquel Ercole y Elisa Montojo, es la historia de un hombre que por equivocación llama a una cárcel de mujeres, una de ellas contesta y así comienzan un romance telefónico. Pero los descubren y descuelgan el teléfono para que él siempre lo encuentre ocupado. Cuando ella sale de la cárcel se casan.

Enero 14 de 1966

Nace el primer canal local privado. A la licitación se presentan Caracol TV, RTI, Punch y Consuelo Salgar de Montejo, quien gana.  Así se crea TV9 Tele-Bogotá, conocido como Teletigre. En su primera emisión participan Lyda Zamora, Berenice Chaves y Jaime Llano González. Teletigre opera hasta finales de 1970.

EL SHOW DE JIMMY - CÉLEBRE PROGRAMA MUSICAL

EL SHOW DE JIMMY – CÉLEBRE PROGRAMA MUSICAL

Julio 20 de 1969

Se transmite la histórica llegada del hombre a la luna, gracias a un equipo encabezado por Fernando Gómez Agudelo y Germán, Carlos y Leopoldo Pinzón. En las plazas de pueblos y ciudades, los alcaldes promueven la instalación de televisores a una altura razonable para que los ciudadanos puedan ver a Neil Armstrong.

Febrero 9 de 1970

Se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos. El 23 de febrero se lanza un programa de 150 emisiones de un curso básico para enseñar a leer, escribir y resolver las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.

Julio de 1985

La Ley 42 crea el Consejo Nacional de Televisión y los canales regionales. El 11 de agosto el presidente Belisario Betancur inaugura Teleantioquia, el primer canal regional de Colombia. Un año después nace Televalle que, el 3 de julio de 1988, se convierte en Telepacífico. Telecafé surge en Octubre de 1992 y Canal Capital en noviembre de 1997.

Noviembre 24 de 1997

La CNTV, en una audiencia pública, adjudica la licitación de los dos canales privados a Caracol TV y RCN TV, que empiezan a operar en el primer semestre de 1998. Cada uno deberá pagar 95 millones de dólares por la concesión. El gran perdedor es el consorcio TV Color S.A., liderado por Punch Televisión.

————