“A ALVARO GOMEZ HURTADO LO ASESINARON PARA HACERLE UN FAVOR A ERNESTO SAMPER Y A HORACIO SERPA”

Así lo declaran dos de los mafiosos comprometidos en el magnicidio del periodista y jefe conservador.  La revelación la acaba de hacer el abogado investigador y sobrino de Gómez Hurtado, Enrique Gómez Martínez, en entrevista concedida al diario El Nuevo Siglo.

UN MAGNICIDIO QUE LA FISCALÍA SE NIEGA A CALIFICAR COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, BUSCANDO SU PRESCRIPCIÓN

UN MAGNICIDIO QUE LA FISCALÍA SE NIEGA A CALIFICAR COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, BUSCANDO SU PRESCRIPCIÓN

Por Carlos Murcia

Periodista de EL NUEVO SIGLO

EL NUEVO SIGLO:- ¿En qué está el proceso hoy en la Fiscalía?

ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ:-Nosotros tenemos en Fiscalía dos investigaciones, una contra José Ignacio Londoño Zabala y otra contra Horacio Serpa, eso está estancado completamente. En el caso de Londoño el fiscal estuvo enfermo y prácticamente incapacitado este año, 290 días. No se ha hecho nada. Tan así que me tocó pedirle al Fiscal General que nombrara a otro fiscal a pesar de que nosotros, a lo largo de los años, hemos criticado la rotación de fiscales. El fiscal Murcia estuvo desde junio de 2009 hasta ahora, en agosto de 2014. Fue un hombre valiente. Hizo cosas que le costaron caro. Sé que lo presionaron terriblemente hasta que colapsó con una crisis cardiaca aguda. Fue el día antes de que fuéramos a entrevistar a Diego Montoya, en febrero de 2013. Murcia ya venía en la Fiscalía, inactivo, enfermo y enfrentado a un poder enorme dentro de la entidad, que precisamente es el de Londoño.

ENS:- ¿Y cómo va la investigación de sus denuncias?

EGM:- Para mí, lo digo sin temor, Londoño es uno de los hombres más poderosos y peligrosos que hay en Colombia. Es un intocable. Lleva 25 años corrompiendo políticos, policías, fiscales, magistrados. Y tiene un feudo político enorme en Cartago, con su mamá. Incluso, me dicen que miembros de su familia o él mismo se va a lanzar de alcalde en la ciudad.

Controla el aeropuerto internacional de Cartago, donde salía el famoso 727 de los hermanos Rodríguez, una ruta tradicional que ha sobrevivido todos los embates. Yo mismo he acusado y demostrado que asesinó al sobrino de “Rasguño” cinco días antes de que éste declarara en el caso de Álvaro Gómez. Lo hizo delante de 60 personas, muchas comprometidas con la mafia, un mensaje directo de que en éste caso nadie debía declarar. Y vuelvo y le digo, a Londoño no le pasa nada.

ENRIQUE GÓMEZ HURTADO, SOBRINO DEL LÍDER ASESINADO

ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ, SOBRINO DEL LÍDER ASESINADO

ENS:- ¿Qué pasó con la declaración de “Rasguño”?

EGM:- La declaración de “Rasguño” trajo una nueva hipótesis fundamental, que confirmaba la declaración anterior de Fernando Botero en relación a que el magnicidio de Álvaro Gómez fue un crimen de Estado. “Rasguño” decía que Orlando Henao, el “Hombre del Overol”, máximo jefe del cartel del Norte del Valle, le había hecho el favor a Ernesto Samper y a Horacio Serpa, bajo una gestión hecha por Londoño y el argumento compartido de que si Álvaro Gómez llegaba al poder todos iban a ser inmediatamente extraditados, empezando por Iván Urdinola, cuñado de Henao, que en ese momento estaba en la Modelo. Esa es la hipótesis de “Rasguño” con conocimiento directo, puesto que Henao se lo confiesa. Básicamente, según lo explica, porque a pesar de que buscaron caminos para sobornar a Álvaro Gómez, para que dejara de hacer oposición a Samper, nunca tuvieron cómo ni dejó siquiera acercar los emisarios para que se callara. En ese contexto Henao también confiesa que Danilo González, coronel en activo de la Policía Nacional, comandante del Gaula, es decir la unidad de operaciones más importante de la Policía, había asesinado directamente a Álvaro Gómez y el mismo Danilo se lo reconoce a “Rasguño”. Ellos, además, lo aceptan ante Carlos Castaño, cuando unos 30 días después del homicidio, éste los confronta. De hecho, el recuento de “Rasguño” está confirmado por Mancuso y “Don Berna” en la reunión.

ENS:- ¿Y qué ha pasado con esas investigaciones?

EGM:- Es en esa hipótesis que hemos venido trabajando desde el 2010. Con muchas dificultades, porque han sido asesinados testigos clave como Lorena Henao, Rommel Hurtado, la hija de Víctor Patiño para impedirnos que este declarara, y se ha ido generando un clima de terror para que la investigación no avance. Pero hay tres casas criminales que han confirmado esta versión: la casa Castaño; la casa del Norte del Valle, a través de “Rasguño”; y Diego Montoya y Juan Carlos Montoya, que también conocieron y supieron de los sucesos. Dentro de la hipótesis, William Rodríguez ha confirmado la total cercanía entre Serpa y Londoño y como, para los mismos días del magnicidio, fueron con él mismo a intimidar a Botero a su lugar de reclusión y amenazarlo para que no traicionara a Samper. Cuando el mismo Rodríguez anunció que su padre y su tío, Miguel y Gilberto, iban a declarar, se les abrió casi de inmediato un expediente a algunos de sus hijos, terminando presos. El fallo estuvo listo a menos de un mes del cierre de la investigación previa, el caso más rápido de la Fiscalía.

¿Qué mano les impide que declaren? Finalmente tenemos una cuarta fuente de información que es el mismo Botero, íntimo y exministro de Defensa de Samper, quien revela que fue un crimen de Estado, que eso se venía pensando desde antes, que había papeles del gobierno, desde el punto de vista estratégico, para crear un evento de tal magnitud que apagará la crisis y ese evento fue la muerte de Álvaro Gómez, donde se cumplían dos elementos: se eliminaba un opositor y se distraía a la opinión.

ALIAS "RASGUÑO" SIEMPRE HA DECLARADO QUE DETRÁS DEL CRIMEN ESTUVIERON SAMPER Y SERPA

ALIAS “RASGUÑO” SIEMPRE HA DECLARADO QUE DETRÁS DEL CRIMEN ESTUVIERON SAMPER Y SERPA

ENS:- ¿A qué se ha comprometido el fiscal Montealegre para acelerar este caso?

EGM:- El Fiscal Montealegre no ha proveído nada para acelerar este caso. Yo le he pedido fiscales auxiliares, como tiene el caso de Luis Carlos Galán, un fiscal dedicado y me lo ha negado. Le voy a dar unos ejemplos. Desde julio de este año la Corte Suprema debe investigar a Serpa, porque ejerce de parlamentario. La fiscal segunda delegada ante la corporación suspendió toda investigación, hasta la semana pasada, tres meses perdidos completos. El entonces abogado defensor de Samper y Serpa, en el caso, es hoy el ministro de Justicia. El hijo de Samper es el viceministro de Justicia, a cargo de las cárceles. El mismo Montealegre fue en su momento defensor de los ministros de Samper. ¿Qué posibilidades tiene así este caso? Hay varios testigos que han señalado a Danilo González como el homicida directo. Eso consta en el expediente, aparte de que hay un nuevo testigo secreto en la Fiscalía listo a confirmarlo si le toman declaración.

ENS:- Avanzan otros procesos, como los de Galán o el Palacio de Justicia, pero no así el de Gómez Hurtado ¿Por qué?

EGM:- Lo que se quiere es ignorar las pruebas. Precisamente lo que está haciendo el fiscal es dilatando sus actuaciones para que prescriba, a pesar de que hemos probado que es un crimen de Estado. Le voy a dar varios elementos clave: toda la evidencia de la escena de crimen está desaparecida. La diligencia de inspección de los hechos, cuando la muerte fue a las 10 y 20 de la mañana, empezó a la 1 y 30 de la tarde. Nunca se aisló el área. El CAI de la 72 con 15 tardó 15 minutos en llegar a la escena del crimen; 15 minutos para recorrer dos cuadras. Se demostró en el expediente que las pistas sobre los militares dadas por llamadas anónimas eran falsificaciones. Además, el escolta de la Policía ese día llegó tarde a sus funciones. Por su parte, la evidencia balística en el cuerpo de Álvaro Gómez está desparecida, lo mismo que el video de la escena del crimen. Y ahora tenemos 6 testigos que señalan a Danilo González, entonces coronel activo, como el homicida. Por todo eso a mí me resulta un crimen de Estado. Pero Álvaro Gómez es un muerto incómodo, diría que un muerto de segunda categoría, porque en este país hay muertos de primera y hay muertos de segunda.

ESTE LIBRO, ESCRITO POR EL HERMANO DE ALVARO GOMEZ HURTADO, RELATA TODOS LOS DETALLES DEL ASESINATO Y ACUSA DIRECTAMENTE A LOS PRESUNTOS AUTORES INTELECTUALES

ESTE LIBRO, ESCRITO POR EL HERMANO DE ALVARO GOMEZ HURTADO, RELATA TODOS LOS DETALLES DEL ASESINATO Y ACUSA DIRECTAMENTE A LOS PRESUNTOS AUTORES INTELECTUALES

ENS:- ¿Frente a ello, cómo va el proceso ante la CIDH?

EGM:- Precisamente estamos a la expectativa de que ahora, a fin de año, cuando la Comisión se reúne, el proceso sea admitido para un trámite prioritario.

ENS:- ¿Debe, entonces, declararse el magnicidio como delito de lesa humanidad?

EGM:- Con total seguridad, precisamente porque es un crimen de Estado y segundo Álvaro Gómez murió siendo periodista, lo que él hacia todos los días cuando murió era ser periodista, hacer sus editoriales, opinar, investigar y manejar sus noticieros y eso nunca se ha visto como un crimen que atenta contra la libertad de prensa. Las causales para declararlos de lesa humanidad son dos, es un crimen de Estado y es un crimen a la libertad de expresión.

El Fiscal me dijo que lo de la lesa humanidad lo iba a mirar la Unidad de Contexto de Análisis. Nombró a un equipo de fiscales de contexto y tardaron 9 meses en rendir su informe. En todo caso, ¿sabe qué concluyeron? Que el crimen de Álvaro Gómez es un crimen de Estado, el informe de la misma Fiscalía dice que es un crimen de Estado. Hoy el fiscal, a pesar de que ese informe está entregado hace meses, dice que va a seguir investigando para ver qué encuentra. Para mí el fiscal se ha atravesado sistemáticamente en la investigación. Y yo creo que él tiene una agenda concreta y es que a su antiguo patrono, Ernesto Samper, le va a entregar la prescripción. Eso es un hecho porque hoy en día, bajo la ley 600, no es posible ya acusar, ya no hay tiempo.

ENS:- ¿Ha sido pasivo el conservatismo frente a la impunidad en que se encuentra este crimen?

EGM:- Yo sí creo, porque si el conservatismo no solamente olvida a Álvaro Gómez, sino que olvida la defensa de la libertad de expresión y olvida la necesidad de que a este país llegue a un entorno de justicia donde no haya impunidad, ni en los casos grandes o en los casos chicos, el Partido Conservador deja de ser sí mismo. Creo que mi partido ha estado ausente, y solo ahora con una persona joven, como David Barguil, tenemos la primera manifestación sería y trascendente en 19 años.

———