¿ A CUÁLES POLÍTICOS BENEFICIA Y A CUÁLES PERJUDICA EL CARCELAZO DEL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA ?

HA CAMBIADO EL PANORAMA ELECTORAL EN BARRANCABERMEJA CON EL CARCELAZO DE ECHEVERRI

El retiro del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, quien hoy se halla encarcelado lo mismo que su esposa Mariluz Núñez y varios de sus amigos y funcionarios de la administración, traerá consecuencias electorales frente a los comicios de Marzo próximo cuando se producirá la elección de senadores y representantes a la Cámara.

Echeverri, su esposa y sus amigos, fueron capturados por la Fiscalía bajo la acusación de haber adelantado maniobras ilícitas para sabotear el año pasado un proceso electoral que pretendía revocarle el mandato de alcalde.

EFECTOS POLÍTICOS

De todos es sabido que en Colombia, así lo prohíban la Constitución y las leyes, los alcaldes y gobernadores en ejercicio participan e inciden descaradamente en campañas electorales para ayudar a sus amigos, para pagar favores políticos y para perjudicar a sus adversarios.

Barrancabermeja es una ciudad importante en materia política como quiera que allí votan alrededor de 110 mil personas.

El hoy encarcelado alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, su familia y su gobierno, estaban dedicados a ayudar políticamente al candidato al Senado Jaime Durán y a su fórmula a la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, ambos del partido liberal. Este trabajo podría significar varios miles de votos en favor de esa fórmula política en Barrancabermeja.

Igualmente Echeverri y algunas dependencias de su alcaldía estaban ayudándole a conseguir votos al también candidato liberal al senado Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, uno de los padrinos de su elección como primera autoridad del puerto petrolero.

Una vez retirado Echeverri del cargo, en próximos días será el gobernador de Santander Didier Tavera quien nombre un alcalde interino para que asuma la alcaldía mientras se producen unas eventuales elecciones atípicas para escoger su reemplazo. Este alcalde interino seguramente permanecerá en ese empleo por lo menos durante los próximos seis meses.  Es decir, manejará las elecciones de Marzo en esa ciudad.

Y claro, Tavera habrá de nombrar a alguien de su entorno político para que ponga la alcaldía al servicio de sus candidatos al Congreso, Miguel Angel Pinto al Senado y Víctor Manuel Ortíz a la Cámara.

Es decir, el carcelazo del alcalde Echeverri, de su esposa y de sus amigos, no solo habrá de castigarles las faltas penales cometidas por ellos, sino que además cambia el panorama electoral en Barrancabermeja.

Quedan afectados negativamente los candidatos al Congreso Jaime Durán Barrera, Edgar Gómez Román y Horacio José Serpa, y salen beneficiados los amigos del gobernador Tavera y también candidatos al Congreso Miguel Angel Pinto y Víctor Manuel Ortíz.

Habrá que esperar los resultados de los comicios de Marzo para medir qué tanta fue esa incidencia en favor de los unos y en contra de los otros.

———