A LA CÁRCEL EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA, SU ESPOSA Y “SU COMBO”, POR CORRUPTOS

Deberán responder por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir

EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA Y SU ESPOSA Y GESTORA SOCIAL DEL MUNICIPIO, AMBOS HOY ENCARCELADOS

Luego de diversas labores de policía judicial y verificaciones, la Fiscalía General de la Nación constató una denuncia interpuesta por la Misión de Observación Electoral (MOE), que puso en conocimiento maniobras ilícitas para frenar la revocatoria del mandato al actual alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano.

Las evidencias físicas y las pruebas testimoniales recopiladas, permitieron a la Fiscalía obtener varias órdenes de captura contra funcionarios y particulares que habrían presionado al electorado para que no hiciera parte del mecanismo de participación ciudadana y, al parecer, incurrieron en diversas prácticas que impidieron a los habitantes ir a las urnas.

En sus investigaciones, la Fiscalía identificó diversas irregularidades que habrían atentado contra la libertad de los electores y el desarrollo de la misma revocatoria, como: maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, Intimidación a empleados y funcionarios, utilización de planes de gobierno y retención de cédulas.

Este martes, investigadores de la Fiscalía General de Nación hicieron efectivas las capturas de: Darío Echeverry Serrano, alcalde de Barrancabermeja, su esposa y gestora social Mariluz Núñez, Christian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación y Jhon Jairo Moros Renales, líder político.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá y la Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

La captura se produjo tras el escándalo que desató la revelación de varios audios, obtenidos mediante interceptaciones de la Fiscalía el año pasado, que dejaron en evidencia lo que fue una campaña adelantada por la Alcaldía de esa población para entorpecer el desarrollo del proceso de revocatoria.

En uno de ellos el alcalde dice : “¿Qué hay que hacer allá para cerrar esa vaina? No nos podemos mover de ahí, necesitamos tener actividades lejos, pero necesitamos tener unas 20 o 30 personas ahí tropeleras (…) mónteme la estrategia y viene por los insumos”, hablando con Carlos Moreno, líder del corregimiento La Fortuna, y supuesto exparamilitar reinsertado. Le pide movilizar personas “tropeleras” durante esa  jornada electoral.

Cabe recordar que en ese procedimiento irregular de sabotear la revocatoria, según otros audios en poder de la Fiscalía, el alcalde Echeverry además se comunicó con el senador Horacio Serpa, (su padrino político), quien le prometió ayudarle para que esa consulta electoral no prosperara.

———