¡ ALARMA : DENUNCIAN VENENOS MORTALES EN EL AGUA QUE LLEGA AL ACUEDUCTO DE BUCARAMANGA !

EL AGUA LLEGA ENVENENADA AL ACUEDUCTO. CÓMO SALE DE ALLÍ CON DESTINO A LOS CONSUMIDORES ?

EL AGUA LLEGA ENVENENADA AL ACUEDUCTO. CÓMO SALE DE ALLÍ CON DESTINO A LOS CONSUMIDORES ?

Graves denuncias sobre la presencia de mercurio y arsénico en las fuentes de agua que abastecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga acaba de hacer la revista de ambiente y ecología CATORCE6 en la edición correspondiente al 6 de Octubre del presente año.

El artículo titulado “Minería habría llenado de mercurio y arsénico los ríos de Bucaramanga”, precisa que en estas aguas se han presentado concentraciones de mercurio de hasta 160 veces más de lo permitido, con gravísimos riesgos para la salud de los habitantes que consumen el agua de este acueducto, (Bucaramanga, Girón y Floridablanca).

Catorce6 conoció en exclusiva datos oficiales del acueducto metropolitano de Bucaramanga donde se mide la concentración de mercurio y arsénico en la quebrada La Baja que desemboca en el río Vetas y este a su vez en el río Suratá que es la principal fuente de abastecimiento de agua de Bucaramanga.

Los datos son alarmantes: la norma nacional establece que en este tipo de fuentes hídricas el máximo de concentración de mercurio debe ser de 2 microgramos por litro (ug/lt) y en temporadas como marzo del año pasado llegó en la quebrada La Baja a 320 ug/lt, es decir, 160 veces más de lo permitido. En meses como junio llegó a 56 ug/lt.

En el caso del arsénico la situación no es muy diferente. Aunque la proporción es mucho menor que la del mercurio, durante varios meses superó el máximo permitido que es de 50 ug/lt, en marzo, junio y julio del año pasado se presentaron niveles de 65, 80.2 y 54.5 ug/lt en la quebrada, mientras que en el Río Vetas llegó a sobrepasar los 67ug/lt.

Jairo Puente, profesor de la maestría de Química Ambiental de Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, aseguró en entrevista con Catorce6 que “tanto el arsénico como el mercurio provendrían de minería de la parte alta de la quebrada La Baja donde hay actividad artesanal y también de grandes proyectos mineros de multinacionales”.

QUÉ DICE EL ACUEDUCTO

En un informe presentado a la Cámara de Representantes por el actual gerente encargado del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga Eliseo Osorio en el año 2011, este funcionario también admitió la gravedad de la situación y reveló las cifras de la contaminación.

Dijo en ese entonces por escrito Osorio cuando era gerente de Planeación y Proyectos del Acueducto:

“Los niveles de cianuro encontrados en el agua antes de ser captada demuestran cómo en algunas circunstancias el promedio mensual supera el máximo nivel permisible que es de 0.2 mg/Lt.

El máximo nivel de CIANURO es los últimos años fue de 2.70 mg/Lt. lo cual es demasiado alto comparado con la norma.

Las concentraciones de mercurio encontradas en el agua antes de ingresar a la planta son más preocupantes en la medida en que los niveles encontrados han llegado hasta 40.2 µgrs /Lt, cuando el máximo permitido es de 2 µgrs/Lt.

Como conclusión importante, se pudo determinar que para metales como el MERCURIO independientemente del régimen de lluvias que se presente, este se encuentra por encima de lo establecido por la norma colombiana que es de 2 µgrs por litro.

La presencia de Arsénico de manera significativa en la Quebrada La Baja y el Río Vetas, puede ser altamente tóxico para el ser humano, el cual en algunas temporadas del año 2011, llegó a estar cerca a la máxima cantidad establecida por la norma que es 50 µgrs por litro”.

La gran pregunta del momento y que debe ser respondida de inmediato por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es : Recibida en sus plantas el agua con tan altos niveles de contaminación venenosa, una vez tratada con qué niveles de presencia de esos elementos tóxicos se suministra a los consumidores ?.

———