OJO : ALCALDÍA DE BUCARAMANGA COBRARÁ MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

MÁS CARGAS TRIBUTARIAS PARA LOS BUMANGUESES, DECRETADAS POR EL ALCALDE RODOLFO HERNÁNDEZ

A partir de este momento, unos 38 mil habitantes de Bucaramanga que no estaban pagando impuestos por no tener ninguna vinculación laboral formal, tendrán que tributar a las arcas del municipio el equivalente al 3 por mil de sus ingresos.

Así lo determinó el alcalde de la ciudad Rodolfo Hernández, con el propósito de aumentar los ingresos del municipio a través del rubro de industria y comercio.

El plazo para declarar los ingresos y pagar esta nueva carga que afectará a los trabajadores independientes comienza a regir este martes 13 de febrero de acuerdo con el calendario fijado por la alcaldía.

Según la alcaldía de Bucaramanga, se trata de una de las novedades que trajo consigo la Ley de Reforma Tributaria estructural 1819 de 2016.

Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, explicó que el artículo 345 de la actual Reforma Tributaria amplió el universo de las actividades de servicios sobre las que recae el impuesto de Industria y Comercio.

Es decir, la antigua definición de actividad de servicios sólo gravaba aquellas profesiones prestadas a través de sociedades regulares o de hecho y con contratos formales. Ahora ese impuesto se amplía especialmente para aquellos vinculados a través de las llamadas “órdenes de prestación de servicios”, sin importar si son profesionales o no, y sin importar si se trata de órdenes con el sector público o el sector privado.

La remuneración de los nuevos obligados a pagar impuestos en Bucaramanga, teniendo en cuenta que no están subordinados, no es el salario en los términos del código sustantivo del trabajo, sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un contrato de servicios.

Tampoco importa el monto de los ingresos percibidos en el año, ni el tiempo durante el que prestaron el servicio como independientes.

La secretaría de hacienda espera recepcionar este año alrededor de 38.000 nuevos contribuyentes, quienes ejercieron una profesión liberal en 2017. Chacón agregó que estas personas necesariamente deben desplazarse hasta las instalaciones de la Secretaría de Hacienda del municipio, con el nuevo formulario diligenciado en mano, para registrarse en la base de datos y declarar de manera presencial el impuesto de Industria y Comercio.

Los nuevos contribuyentes deben acogerse al calendario tributario que establece que el periodo de vencimiento de los plazos para declarar lo correspondiente a la vigencia 2017 oscila entre el 13 de febrero y 16 de marzo próximo, de acuerdo al último dígito de su cédula o Número de Identificación Tributaria (NIT).

Así las cosas, se ven afectados todos los trabajadores independientes : abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, odontólogos, profesores, periodistas, carpinteros, mecánicos, etc., contratados con órdenes de prestación de servicios cuya ejecución puede ir desde una hora, (dictar una conferencia), hasta todo el año, (una asesoría o un servicio permanente sin vinculación formal de trabajo).

Quienes no declaren y paguen el impuesto se verán sujetos a las sanciones contempladas en la ley, las cuales pueden terminar con procesos fiscales ordinarios y embargo de bienes, de honorarios y de cuentas bancarias.

El dinero que recaude la alcaldía por este nuevo impuesto, cuyo monto no ha sido calculado, irá al rubro de fondos comunes de libre destinación por parte del alcalde.

———-