ALCALDÍA DE BUCARAMANGA FIRMARÁ CONTRATO CON UN EXTRADITADO POR LAVADO DE ACTIVOS

ESTA ES LA FORMA COMO LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA RESOLVIÓ CONTRATAR A LA EMPRESA DEL EXTRADITADO

El pasado 10 de agosto el alcalde de Bucaramanga prorrogó por 20 días la firma del contrato entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la firma Vitalogic RSU, debido a que le cayeron encima las advertencias de la Procuraduría General de la Nación, el Comité Transparencia por Santander y varios expertos en contratación. Aunque de mala gana, el mandatario local accedió a esperar.

Aunque mucho se ha hablado sobre la idoneidad, la experiencia, la capacidad y el pasado de sus directivos, el alcalde se ha convertido en uno de los más grandes defensores de la Unión Temporal Vitalogic RSU, conformada por las empresas Vitalogic RSU Panamá, Vitalogic LLC- USA y Aviation Specialities Unlimited Inc. – USA., que estará a cargo –si nadie lo impide- del proyecto para la implementación de las nuevas tecnologías en el botadero de basuras de El Carrasco.

Ha sido tal la decisión de Rodolfo Hernández de echar a andar el contrato como sea, que solicitó al equipo de prensa de la alcaldía, que publicara algunos detalles de cómo está conformada la Unión Temporal, tanto en Panamá como en Estados Unidos.

En la web de la alcaldía de Bucaramanga se refiere por ejemplo que Vitalogic RSU Panamá fue fundada el 1 de junio del 2007, tiene 10 años de existencia y su Representante legal es José M. Hormaza.

Sin embargo, al alcalde Hernández Suárez se le pasó por alto informar que el máximo promotor de Vitalogic RSU Panamá es Florin Volcinschi.

Aunque es claro que quien maneja los destinos de una empresa privada es responsabilidad interna de la misma, también es claro que detrás de Florin Volcinschi hay un pasado oscuro, que no se quiere mostrar, especialmente al alcalde de Bucaramanga quien se ha convertido en el dueño de la lucha anticorrupción.

Pese a esto, Florin Volcinschi estuvo sentado al lado de Hernández el día que se dio la prórroga e incluso, se refirió al tema: “Solo pedimos que nos den el manejo de las basuras para procesarlas. Invertimos mucho tiempo en realizar estudios para los manejos de las basuras y darle así vida a este proyecto”. Incluso resaltó la lucha anticorrupción del veterano alcalde.

EL OSCURO PASADO DE VOLCINSCHI

La disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Carrasco, lugar que recibe las basuras de Bucaramanga y de 13 municipios más, se convirtió en una bomba de tiempo, porque el sitio se llenó y no hay alternativa aceptada. Lo último fue la elección de una empresa que reciclará la basura, pero esa firma no genera ninguna confianza. Se trata de Vitalogic RSU.

FLORIN VOLCINSCHI, EXTRADITADO POR LAVADO DE ACTIVOS

Las críticas indican que se trata una empresa de papel recién creada y con un mínimo de capital, que no cumplió con los requisitos de los pliegos de condiciones, porque nunca consiguió la Garantía de Seriedad de la oferta, la cual se expide para empresas que demuestren experiencia e idoneidad certificada y músculo financiero sólido y serio, con capital de trabajo que justifique su expedición, por tanto para cumplir, esta empresa adjuntó una póliza de fianza.

Sin embargo, además del sinnúmero de posibles irregularidades que trae consigo el contratista, se suma ahora la noticia de que en 2011 a Florin Volcinschi el gobierno de Rumania lo pidió en extradición para que cumpliera una condena por delitos como “blanqueo de dinero”, “sustracción al pago de las obligaciones fiscales” y “falso en escrituras bajo firma privada”, algo que enrarece aún más el ya sombrío panorama del cuestionado contrato con Vitalogic RSU.

La orden de extradición de Florin Volcinschi se dio a través de la Embajada de Rumania, tras la condena que le profirió el Tribunal de Arges en 2008, pero que fue apelada y en 2009 confirmada la mima decisión y en 2010 la Alta Corte de Casación y Justicia dejó en firme.

Volcinschi es considerado en Rumania por lo que en Colombia se conoce como “ladrón de cuello blanco”. Aquí se le conoce al delito por el cual se le condenó como “lavado de dinero” o también conocido como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita​ o legitimación de capitales; una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

Para que exista blanqueo de capitales, se precisa la previa comisión de un acto delictivo de tipo grave y la obtención de unos beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos.

Aunque ya Volcinschi pagó su condena, la situación no deja de ser grave, especialmente porque la rapidez con la que se ha querido entregar el contrato ha impedido ahondar sobre la compañía, su procedencia y el pasado de sus directivas, hechos que empiezan a aflorar y que las autoridades deben investigar.

El golpe, aunque escasamente legal, es para el alcalde un remezón a su orgullo, porque su extraño interés de poner en funcionamiento las nuevas tecnologías le impidió saber con quién o con quienes está haciendo negocios y en este sentido, su bandera de la transparencia otra vez volvió a ser salpicada.

(Tomado de la revista Corrillos)

——–