ATENCIÓN : ACÁ LE ENSEÑAMOS CÓMO CULTIVAR MARIHUANA

MARIHUANA EN MACETAS ANTES DE PLANTARLAS EN EL CAMPO

MARIHUANA EN MACETAS ANTES DE PLANTARLAS EN EL CAMPO

Ahora que el gobierno de Colombia ha legalizado el cultivo, uso y comercialización de la marihuana con fines medicinales, miles de personas comienzan a preguntarse cómo sacar provecho a esta decisión gubernamental. A continuación les tenemos una guía fácil y productiva para la siembra y cultivo de esta planta a la que se le atribuyen numerosas propiedades para el tratamiento de diversas enfermedades.

Por Fernando Cuenca

A la hora de preguntarnos cómo sembrar la planta de marihuana con éxito en un huerto urbano, lo primero que debemos tener en cuenta es que lo mejor es hacer un semillero. Una vez germinadas y adquirido el tamaño adecuado, podremos proceder a su plantación: en macetas si tenemos un huerto urbano de terraza o balcón, o en el campo si lo tenemos de campo o jardín.

De entrada, normalmente se cultivan semillas de tres especies de marihuana: la Cannabis sativa, Cannabis índica  y la Cannabis rudelaris. Son estas tres especies las más populares entre los aficionados a su cultivo, y el método de siembra es el mismo.

Saber que la marihuana es una planta arbustiva de exterior y que hay que hacerlo dentro de sus épocas naturales de cultivo, es fundamental.

Si la pretendemos cultivar dentro de casa, hay que hacerlo de una forma técnicamente más compleja, en la que entran en juego aspectos como por ejemplo la hidroponía o la iluminación artificial.

En cuanto a las nociones básicas para sembrar semillas de marihuana con éxito están:

Época de siembra

Dependerá de la zona en concreto. Dentro de las zonas más cálidas, se sitúa a finales de invierno, cuando las temperaturas ambientales comienzan a ser más benignas. Con las temperaturas más altas se facilita su germinación.

Variedades de marihuana

Sabemos que hay toda una industria trabajando en la mejora genética de la marihuana. De entrada debemos saber que hay plantas macho (no productivas de cogollos) y plantas hembras que son las que interesan.

SU ALTURA PUEDE ESTAR ENTRE UNO Y TRES METROS

SU ALTURA PUEDE ESTAR ENTRE UNO Y TRES METROS

Cuando sembramos semillas sin conocer su sexo, debemos tener la preocupación de eliminar todas las plantas masculinas al final del cultivo, para evitar que fecunden a las femeninas, ya que se estropeará la producción deseada.

Fruto de la mejora genética antes referida, existen semillas de cannabis feminizadas de máxima calidad con garantía de que todas las plantas femeninas serán capaces de producir brotes potentes y hermosos. Con ellas los resultados son más predecibles y estables. Se recomienda esta opción de compra.

Dónde sembrar marihuana

Como decimos, hay que hacerlo en un semillero y para ello, la mejor opción es hacerlo en bandejas llamadas de alvéolos o en su defecto, en pequeñas macetas de no más de 9 ó 10 centímetros de diámetro.

Ya sea en alvéolos o macetitas, una vez germinadas y alcanzado un tamaño mínimo, se debe proceder a su trasplante a macetas mayores o directamente sobre el terreno en el campo. Con esta técnica, aceleraremos su ritmo de crecimiento durante su periodo vegetativo.

Con qué sustrato sembrarla

Tanto la marihuana cannabis sativa, la cannabis índica, como la cannabis rudelaris, son plantas muy rústicas. Por ello podemos utilizar un ‘sustrato del tipo universal’ o de los recomendados como ‘sustratos para plantas de interior‘. Si podemos encontrar un ‘sustrato especial para semilleros‘, aunque sea para hortalizas… es la mejor opción.

Como conceptos comunes y de interés, el sustrato debe de ser turboso, con buena aireación, un pH de 6,5 y un nivel de fertilización preferentemente bajo.

Cómo sembrar las semillas

El protocolo es, una vez llenas las bandejas de alvéolos con el substrato elegido y húmedo, procederemos a sembrar una sola semilla por alvéolo o pequeña maceta. Esta se enterrará de uno a dos centímetros de profundidad y una vez cubierta con el sustrato, se regará de nuevo con cuidado para no desenterrarlas.

A partir de ese momento, el substrato debe estar siempre húmedo hasta que la planta germine y tenga como mínimo un par de hojas verdaderas. Las dos primeras son las llamadas cotiledones y por lo tanto son falsas hojas.

SON MÚLTIPLES LOS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN EXTRAER DE LA MARIHUANA

SON MÚLTIPLES LOS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN EXTRAER DE LA MARIHUANA

La temperatura adecuada para su correcta germinación puede situarse entre los 18 y 25 grados centígrados. Las semillas de marihuana germinan a los pocos días.

Durante esta fase de germinación podemos tenerlas dentro de casa o resguardadas del sol directo. Cuando comiencen a germinar, las sacaremos al exterior para que el sol, sin ser directo o fuerte durante las horas de mayor calor, mantenga las plantas compactas durante su crecimiento.

Cuándo se trasplantan

Aproximadamente a los 35 ó 40 días de su siembra, en estas condiciones ya se puede proceder a su trasplante.

Si es en un huerto de campo o de jardín, podemos hacerlo de forma directa y en el lugar definitivo. Si se trata de un huerto urbano de terraza o balcón, podemos optar por hacerlo a una maceta mayor, entre 14 y 16 centímetros de diámetro. Durante su cultivo, podemos realizar uno o dos trasplantes más a macetas cada vez más grandes. Con cada trasplante, la marihuana renueva su sistema radicular periférico y por ello alcanza una mayor velocidad de desarrollo.

El concepto es siempre trasplantar una planta de marihuana por maceta y si la germinación no ha sido homogénea, por la calidad de las semillas por ejemplo, siempre podemos trasplantarlas según alcancen el tamaño adecuado. El sustrato para su cultivo en macetas debe de ser del tipo ‘sustrato especial para plantas de exterior’ o ‘sustrato de tipo universal’.

Hay que recordar que tanto la marihuana cannabis sativa, la cannabis índica y la cannabis rudelaris, son plantas de exterior y por ello deben de cultivarse en exteriores.

La venta de semillas de marihuana en Colombia ahora es legal y se pueden obtener a través de internet.

CUIDADO

Recuerde que en Colombia usted puede tener en su finca, huerta o casa hasta 20 plantas de marihuana sin previo permiso del gobierno. De ahí en adelante deberá solicitar una autorización al Consejo Nacional de Estupefacientes.

Para convertir las cosechas en elementos medicinales y para comercializarlos, usted deberá también solicitar una autorización al gobierno a través del mismo Consejo de Estupefacientes y del Ministerio de Salud.

——–