ATENCIÓN : EL ALCALDE DE FLORIDABLANCA ESTÁ FRAGUANDO UN MULTIMILLONARIO CHANCHULLO

PARADÓJICAMENTE, MANTILLA GANÓ LA ALCALDÍA PROMETIENDO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los pliegos para convocar a una licitación pública en la Alcaldía de Floridablanca con el ánimo de suministrar material relacionado con la imagen institucional de la administración del alcalde Héctor Mantilla Rueda, dejan entrever que han sido elaborados con la intención de redirigir a un solo proponente que, aunque aún no se asoma, todos saben que existe y sería quien se quedaría finalmente con el jugoso monto de mil 20 millones de pesos.

La licitación conoció la luz durante la primera semana del presente mes de abril y en el pliego de condiciones se establece como objetivo del mismo suministrar formas impresas, piezas publicitarias, papelería impresa y avisos “para el fortalecimiento, divulgación y posicionamiento de la imagen institucional del municipio Floridablanca”, según dice el documento, en el cual se especifica la elaboración de un folleto para Informe de Gestión con carátula en papel propalcote de 300 gramos, plastificada, mate, con reserva en brillo, de unas 86 páginas impresas a full color y lomo cuadrado.

Y como éste hay 28 ítems más entre los que se pueden destacar una gorra, vallas de varios formatos, banners, pocillos de varios tamaños, marcas para vehículos, afiches, así como elementos un tanto peculiares como un pote de gel antibacterial de 45 miligramos, un bolígrafo Amadeus de cobre y cuerpo EVA, entre otras excentricidades.

Pero bien, aunque los elementos solicitados en la ficha técnica sean poco ortodoxos para el caso de una contratación pública, no pueden tipificarse en sí mismos como irregulares en una licitación.

Podríamos decir, incluso, que, si son indispensables para un eficiente ejercicio de la administración pública, pues bienvenido sea el bolígrafo con sistema de apertura twist y resaltador en parafina que no se seca Idalion Stylus, con tapa touch para dispositivos, con pantalla táctil y láser, tal y como lo especifica el punto 18 de la ficha técnica.

CHANCHULLO CON NOMBRE PROPIO

Lo irregular no está en lo que se desea suministrar, por muy excéntrico que parezca. Lo que sí es dudosamente desleal con los ejercicios transparentes de la contratación pública del municipio, aspecto que ha destacado el alcalde Mantilla Rueda en su retórica, es lo que se requiere para darle cumplimiento al contrato.

Por ejemplo, para las impresiones piden una máquina Heidelberg Speed Master, de pliego de dos colores, una Heidelberg Speed Master, de cuarto de pliego, una guillotina automática marca Polar XT, una máquina Heidelberg Speed Master de cuarto de pliego y cuatro colores, un computer to play (CTP), marca Afga para quemado de planchas y pre prensa digital.

Y es aquí donde surgen las preguntas: ¿Por qué el ente contratante exige varias máquinas si con una de ellas podría hacer el trabajo que se exige para todo el contrato? ¿Por qué además de requerir varias máquinas, algunas de ellas innecesarias, solicita marcas específicas?

Para los entendidos en la materia, la respuesta solo es una: “Están enfocando el pliego de condiciones para un aspirante en particular, y todos los interesados en el contrato sabemos su nombre pero por obvias razones no lo podemos decir”, advirtió uno de los interesados en postularse al contrato, y quien se acercó a EL FRENTE con la ficha técnica y los pliegos de condiciones del mismo, documento en el que además hay un lapsus que deja muy por debajo la reputación del redactor del mismo, pues en vez de nombrar a la alcaldía de Floridablanca, nombra a la Alcaldía de Bucaramanga, dando la impresión de ser una copia de un contrato efectuado años atrás en la capital santandereana. Véase la página 26 del proyecto de pliego de condiciones donde dice:

“El Municipio de Bucaramanga, ha determinado que el proponente cuente con un equipo mínimo para el logro de las metas propuestas, el proponente además del equipo mínimo, podrá contar con equipo adicional que el estime conveniente para el buen desenvolvimiento de los trabajos encomendados.

EL FRENTE intentó en varias ocasiones contactar al alcalde de la Ciudad Dulce, quien talvez desconoce la forma como presuntamente se está redireccionando la contratación.

Sin embargo, la comunicación no fue posible. Por lo pronto, los empresarios interesados en la contratación aspiran a que el Alcalde modifique los pliegos para no mirar la danza de los millones desde la tribuna.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

———-