ATENCIÓN : CONGRESISTA FREDY ANAYA DESNUDA LA CRISIS DE METROLÍNEA Y PROPONE SU LIQUIDACIÓN

EL CONGRESISTA FREDY ANAYA MARTÍNEZ FUE CONTUNDENTE AL REVELAR LA REALIDAD DE LA QUEBRADA EMPRESA METROLÍNEA

EL CONGRESISTA FREDY ANAYA MARTÍNEZ FUE CONTUNDENTE AL REVELAR LA REALIDAD DE LA QUEBRADA EMPRESA METROLÍNEA

Liquidar el sistema de transporte masivo de Bucaramanga llamado Metrolínea, que los transportadores asuman el servicio y que el gobierno nacional responda por la caótica crisis financiera que afronta, fue la propuesta que hizo el Representante a la Cámara Fredy Antonio Anaya Martínez durante su intervención en la sesión descentralizada de este miércoles en Bucaramanga de la Comisión VI de la Cámara de Representantes realizada este miércoles en la capital de Santander.

El congresista basó su solicitud en las cifras que él mismo presentó y que dejaron sorprendidos al resto de congresistas de esa célula legislativa, a los diputados y autoridades regionales, que también asistieron y participaron del debate sobre la crisis de Metrolínea.

Anaya Martínez dejó al descubierto la disparidad existente entre el ente gestor, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, sobre la real inversión que hizo el gobierno nacional en Metrolínea.

“Metrolínea dice que la Nación invirtió 394 mil millones, pero el Departamento Nacional de Planeación asegura que fueron $432 mil millones. “¿Dónde están esos $40 mil millones que registra la diferencia?”, expuso el parlamentario santandereano, al solicitar que la Contraloría General investigue los montos reales de la inversión, “ya que me fui a indagar al Ministerio de Hacienda y me dijeron que la inversión fue de $374 mil millones”.

Criticó el hecho de que tres entidades del Estado tengan tres cifras diferentes sobre el monto real de la inversión de la Nación en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) del área metropolitana de Bucaramanga.

EL PÉSIMO SERVICIO Y LAS MALAS ADMINISTRACIONES ACABARON CON METROLÍNEA

EL PÉSIMO SERVICIO Y LAS MALAS ADMINISTRACIONES ACABARON CON METROLÍNEA

NO EXISTE EL SISTEMA PROMETIDO

Con respecto a la infraestructura proyectada desde el 22 de diciembre de 2009 cuando inició operaciones Metrolínea y el 8 de febrero de 2010 cuando comenzó el cobro de la tarifa, el Representante también puso en evidencia el incumplimiento de los compromisos.

A la fecha, para su operación Metrolínea tenía planeado contar con cuatro estaciones de cabecera, dos estaciones intermedias, 24 estaciones centrales totales, dos estaciones puerta izquierda, siete estaciones puerta derecha, 89 paradas, 20.1 kms totales de corredor troncal, 8.5 kms iniciales de corredor troncal, 46.6 kms de corredores pre troncales y 72.2 kms de corredores alimentadores.

“De toda esa infraestructura proyectada, a la fecha solo se ha cumplido con dos, las siete estaciones puerta derecha y los 8.5 kms iniciales de corredor troncal pues en todo lo demás se ha incumplido”, sentenció Anaya Martínez.

También señaló que es grave que aún no se tengan avances en la construcción de los portales del Norte, Girón, Piedecuesta y Floridablanca (PQP). “En Floridablanca, por ejemplo, tras invertirle $50 mil millones, hoy tenemos un jardín que crece en Papi Quiero Piña que por errores administrativos se fue a laudo arbitral y se tendrá que pagar 169 mil millones de pesos”.

DÉFICIT Y DEUDAS MULTIMILLONARIOS

Según las cifras relevadas por el Representante Fredy Anaya, a la fecha el déficit financiero de Metrolínea es de $25.709 millones, cifra que ha venido creciendo con el trascurso de los años.

El otro gran escollo expuesto por el parlamentario durante el debate en Bucaramanga tiene que ver con las condenas judiciales ya falladas contra Metrolínea y que todavía no ha pagado. Ese registro incluye a la firma XIE ($24.947 millones); Consorcio Concol Cromas ($4.628 millones y $941 millones); UT Puentes ($2.248 millones); Orlando González Marino y otros ($389 millones); Dora Lilia Giraldo Aristizábal y Daniel Zuluaga Gallo ($146 millones) y Estaciones Metrolínea ($150 millones), para un total de $183 mil millones que debe pagar la empresa sin que tenga de dónde sacar el dinero.

LOS PORTALES PROMETIDOS SE QUEDARON EN MERAS MAQUETAS

LOS PORTALES PROMETIDOS SE QUEDARON EN MERAS MAQUETAS

“En el presupuesto de la vigencia 2016, apenas se apropiaron algunos recursos con cargo a transferencias provenientes de los municipio de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y el Área Metropolitana de Bucaramanga, quienes son los socios participantes del convenio de cofinanciación para la construcción del SITM y quienes según el convenio deben girar los recursos para atender el pago de los fallos jurídicos que condenan a Metrolínea”, reveló Fredy Anaya.

Además, reveló que existe un valor pendiente por cancelar de $23 mil millones a los operadores del Sistema.

CADA DÍA EMPEORA

Ante este lamentable panorama que afronta Metrolínea, el Representante Anaya Martínez expuso que, frente a la problemática, existen diferencias entre el modelo conceptual frente a la realidad de los proyectos.

Además, “hay una disminución de la demanda, se registran diferencias entre tarifa al usuario y tarifa técnica, se prevé un aumento del transporte informal, no se tienen fondos de estabilización, se carece de finalización de la infraestructura del Sistema, es evidente el incumplimiento de los concesionarios al sector financiero, hay demoras en la reorganización del transporte público colectivo para dar paso al SITM y una seria debilidad institucional del ente gestor”, concluyó.

El desolador panorama expuesto por el congresista santandereano Fredy Anaya Martínez deja a las claras el desorden administrativo, operativo y financiero que aqueja a Metrolínea y que amerita la liquidación de este engendro.

Resta ahora esperar las decisiones que tomen el gobierno nacional y los directivos de la empresa para corregir tanto entuerto, sabiéndose que cada día que pasa la situación empeora.

(Revista Corrillos)

——–