ATENCIÓN : EL TERCER CARRIL AUMENTARÁ LOS CASOS DE CÁNCER EN UN 40 POR CIENTO

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

La leucemia es el cáncer más frecuente en los niños. A pesar del avance en el tratamiento, en Colombia hay un aumento de la incidencia de 1.7% de nuevos casos al año.

En niños existe evidencia fuerte que implica el papel que tienen los diversos contaminantes ambientales en la producción de la leucemia. Por ejemplo, la exposición a solventes, el humo de cigarrillo, el humo de vehículos, pesticidas y derivados de petróleo producen leucemia en niños. Durante el embarazo, el ingreso de vitaminas y folatos y habitar lejos de avenidas tiene efecto protector.

Unos niños son más vulnerables que otros y parece depender de efectos epigenéticos como por ejemplo, que un abuelo trabajó en la industria petrolera viviendo en una refinería, el padre crece sano y el nieto por alteración heredada en su DNA, al exponerse a algún contaminante, desarrolla la leucemia. Esta alteración en el DNA se mantiene por tres generaciones.

A pesar de estar comprobado lo anterior, existe por parte de ciertos sectores de la industria farmacéutica y petrolera, el interés en impedir la difusión de este conocimiento por los riesgos e implicaciones legales que existen. Progreso y desarrollo no es ampliar avenidas; es, al contrario, arborizar y peatonalizar las zonas de las ciudades altamente contaminadas.

En Bucaramanga, la construcción del tercer carril de la autopista va a producir para el año 2025 un aumento de la incidencia de cáncer en un 40%. ¿Quién asumirá esta responsabilidad y los costos de tratamiento de las familias afectadas?.

Es urgente proteger la salud de los niños estableciendo programas para prevenir la exposición a estos factores. En Bucaramanga es prioritario peatonalizar y arborizar sectores de las áreas más contaminadas. En el adulto, la exposición al material particulado del humo de los vehículos produce cáncer de cerebro. Los vendedores ambulantes, motociclistas que trabajan en áreas contaminadas y transitan por las avenidas congestionadas tienen más riesgo de presentar cáncer.

Por estos hallazgos, el centro de las grandes ciudades de Europa es peatonal y el tráfico es restringido.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-