ATENCIÓN : EN LA QUIEBRA LA EMPRESA DE TRANSPORTE ESTATAL DE BUCARAMANGA METROLÍNEA

 

METROLÍNEA : COMO BUS SIN FRENOS, EN BAJADA Y SIN CHOFER

METROLÍNEA : COMO BUS SIN FRENOS, EN BAJADA Y SIN CHOFER

La Empresa de Transporte Masivo de pasajeros de Bucaramanga –METROLÍNEA- llegó al punto de  quiebra financiera  y cada día que pasa su situación empeora.

Sus activos no son suficientes para cubrir los pasivos; cada mes acumula más pérdidas por la operación; a la fecha debía estar movilizando más de 300 mil pasajeros por día pero apenas va en  116 mil pasajeros diarios y cada día esta cifra disminuye por su mal servicio; ha perdido pleitos judiciales en fallos definitivos por más de 30 mil millones de pesos y no tiene cómo pagarlos; la empresa Urbanas le instauró otro proceso por cerca de 350 mil millones de pesos; ante su pésimo servicio la gente prefiere usar los carros piratas o acudir al mototaxismo; su actual Gerente Laura Cristina Gómez Ocampo no tiene ni idea de cómo manejar esa empresa; los operadores del sistema, (los dueños de los buses), están quebrados y no tienen cómo pagar el dinero que les prestaron los bancos para comprar los vehículos; el operador de las tarjetas o pasajes ya se declaró en quiebra ante la ley; las estaciones o portales no tienen vigilancia por cuanto Metrolínea no tiene cómo pagar este servicio y los pasajeros se hallan en manos de los delincuentes; y cuatro años después de haber entrado en funcionamiento, ni siquiera presta servicio en el norte de Bucaramanga donde están los mayores usuarios del transporte público, ni en el vecino municipio de Girón, uno de los socios de la empresa.

Peor panorama no podría existir.

Sobre este caos, originado en las malas administraciones y en los chanchullos que allí se han cometido, el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Edgar Suárez Gutiérrez, hizo la siguiente radiografía en el periódico El Frente de Bucaramanga :

GERENTE DE METROLÍNEA LAURA CRISTINA GÓMEZ : NO TIENE NI IDEA DE CÓMO MANEJAR LA EMPRESA

GERENTE DE METROLÍNEA LAURA CRISTINA GÓMEZ : NO TIENE NI IDEA DE CÓMO MANEJAR LA EMPRESA

 

Por: Édgar Suárez Gutiérrez

Pasados los primeros seis meses del 2014, estos son los datos totales arrojados por nuestro Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga Metrolínea SITM, el cual para mí, desde hace ya varios años se encuentra en total quiebra financiera, operando a pérdida, sin un futuro cierto y ad portas de ser intervenida o sancionada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En este semestre pagaron pasaje para movilizarse en el SITM 21´077.593 personas, el promedio diario fue de 116.451 pasajeros que cancelaron la tarifa. Contamos con una población en el área metropolitana de 1 millón de habitantes, tan solo el 10% de ella, paga por el SITM; los estudios indican que a hoy el SITM debería dar el servicio a más de 300.000 usuarios es decir el 30% de la población.

El recaudo total de pasajes pagados fue de $35.321´908.100; diariamente el recaudo fue de $195´148.664; la desmotivación de los ciudadanos que pagan es grande, frente al número incalculable de personas coladas en los mal diseñados portales.

Preocupa también que Metrolínea como ente gestor mes a mes presenta un déficit acumulado, que para el semestre suma ya $3.506´126.988, es decir, no le alcanza la plata para cancelarle a los operadores, colocando en riesgo el SITM. En tanto que el monumento a la decidía administrativa, el portal PQP o “papi quiero piña” en cabeza de Urbanas S.A., ha recibido este año $4.150´324.202, platica prácticamente perdida en el semestre y que se le ha dejado de pagar a los dos operadores de los buses del sistema.

Metrolínea cuenta con tres concesionarios para mover el sistema, estos han recibido este año: Tissa S.A. encargada del recaudo $4.768´457.595, Movilizamos y Metrocinco plus, que eran las antiguas empresas de transporte y son las responsables de los buses $23.878´187.636; en las cuentas por kilómetro recorrido debían haber recibido $27.384´314.623, la operación de estas cifras dan el déficit.

URBANAS DEJÓ A MEDIO CONSTRUIR EL PORTAL DE "PAPI QUIERO PIÑA" PERO ESTÁ EXIGIENDO UNA INDEMNIZACIÓN DE $350 MIL MILLONES

URBANAS DEJÓ A MEDIO CONSTRUIR EL PORTAL DE “PAPI QUIERO PIÑA” PERO ESTÁ EXIGIENDO UNA INDEMNIZACIÓN DE $350 MIL MILLONES

En varias oportunidades he asegurado que la peor distribución de la tarifa del país de un sistema de transporte masivo es la nuestra: 1) es la que más desagregaciones tiene, es decir, le reparte plata a todo el mundo; 2) el ente recaudador Tissa S.A. es el de mayor participación porcentual del país, 13.5% comparado con los demás sistemas; 3) los operadores que son los que mueven el sistema son los que menos participación reciben; 4) estamos pagando 11.75% de la infraestructura a Urbanas S.A., por construirnos “nada” es decir el portal PQP.

Metrolínea recibe el 6.85% de la tarifa, es decir, en el semestre $2.419´550.705 para pagar su burocracia.

Tissa S.A. en noviembre de 2013 demandó ante la justicia privada a Metrolínea, por incumplimiento en la falta de infraestructura y la baja en la operación total.  Sus pretensiones en este nuevo laudo arbitral son de 40 mil millones.  También se acogieron al régimen de insolvencia empresarial de la ley 1116 de 2006 y fue nombrada como promotora, “al parecer” por la Supersociedades, la excandidata Presidencial Noemí Sanín, quien sería la encargada de evaluar la situación financiera de Tissa S.A.

Las demandas y laudos arbitrales que rondan a Metrolínea son incalculables en números.  XIE Vargas Velandia ya ganó un proceso por 24 mil millones y los que le faltan; ya se habla de embargos; Urbanas S.A. por el portal “PQP” pretende acceder a 350 mil millones.

En próximos días el ente gestor Metrolinea, citará a asamblea extraordinaria de socios para saber quién debe asumir el pago y la responsabilidad de las incalculables demandas.

Florida, Girón y Piedecuesta al unísono van a decir lo mismo: quien debe asumir la quiebra es el Municipio de Bucaramanga por ser dueño del 94% de la empresa; pagaremos los ciudadanos con nuestros impuestos como hasta ahora.

———–