ATENCIÓN : FISCALÍA IMPUTA SEIS DELITOS A GERENTE DE REDIBA EN BARRANCABERMEJA

LA GERENTE DE REDIBA EN BARRANCABERMEJA LILIANA PATRICIA FORERO SERÍA ENVIADA A LA CÁRCEL

Las presuntas irregularidades y deficiencias técnicas detectadas por la Fiscalía y varias entidades ambientales en el manejo del relleno sanitario de Barrancabermeja, sirvieron de fundamento para sustentar la imputación contra Liliana Patricia Forero Cala, represente legal de la empresa prestadora de servicios públicos Rediba S.A.

En audiencia pública, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, contaminación ambiental, fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Adicionalmente, el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la representante legal del operador del relleno, pero por solicitud del juez fue aplazada la decisión para el próximo 25 de septiembre del año en curso.

De acuerdo a las evidencias recopiladas, el relleno sanitario de Barrancabermeja ha enfrentado varias emergencias ambientales, lo que habría puesto en riesgo la conservación de la Ciénaga de San Silvestre, por el presunto vertimiento de lixiviados.

Durante una jornada extraordinaria anticorrupción realizada por la Fiscalía en Bucaramanga, el reciente 13 de junio de 2017, algunos pobladores cercanos al relleno y representantes de organizaciones civiles, entre otros asistentes, denunciaron las supuestas anomalías que estarían ocurriendo con el manejo de los residuos sólidos, gases y líquidos, sin que la empresa Rediba S.A. adelantara acciones para controlar la situación.

En su momento, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, señaló: “Aquí han surgido unos temas que no se pueden soslayar, por ejemplo, se ha mencionado lo ocurrido en Barrancabermeja, sobre la propia integridad de su ecosistema y sobre la planta de lixiviados a la que se ha hecho referencia. Esto vamos a priorizarlo, es un tema muy importante que se debe trabajar”.

El plan ‘Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía, de cero tolerancia con la corrupción, priorizó las denuncias de la comunidad de Barrancabermeja y, después de varias inspecciones y labores de policía judicial, se tiene el primer resultado que corresponde a la imputación de cargos a Liliana Patricia Forero Cala, represente legal de la empresa prestadora de servicios públicos Rediba S.A.

———