CINCO DELITOS IMPUTA LA FISCALÍA AL CAPTURADO EXALCALDE LUCHO BOHÓRQUEZ PEDRAZA

EL EXALCALDE DE BUCARAMANGA LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ PEDRAZA

 

Por cinco delitos relacionados con actos de corrupción que habrían sido cometidos en la contratación de más de 15 mil millones de pesos, la Fiscalía capturó a Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, junto a nueve personas más.

El exfuncionario fue detenido este viernes en su residencia, situada al oriente de la capital santandereana, por agentes del CTI que lo condujeron al búnker de la Fiscalía junto a otros exfuncionarios e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, quienes constituyeron varias empresas para acceder a contratos de obras y prestación de servicios.

A todos los capturados la Fiscalía les imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se desplazó hasta Bucaramanga para revelar, en rueda de prensa, que el organismo de control determinó en su investigación que para la época de la elección de Bohórquez, como alcalde de la ciudad, personas cercanas a él y familiares suyos constituyeron antes de la posesión varias sociedades que lograron hacerse a contratos municipales.

“Accedieron a distintas formas de contratación por un valor de 15 mil millones de pesos. Todas estas personas tenían un denominador común: eran de la iglesia Manantial de Amor y las empresas creadas recibieron la financiación del señor Leonardo Luna Escalante, quien además tiene parentesco con el exalcalde y es parte de la iglesia”, agregó Martínez.

El Fiscal narró que tras la constitución de las empresas, la administración de Bohórquez procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, instalaciones eléctricas y podas de áreas públicas.

“En la contratación de las cinco empresas, presuntamente, se habrían omitido los principios que obliga la selección objetiva del contratista como lo ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de la iglesia. Los contratistas habían presentado propuestas con sobrecostos que según las indagaciones de la Fiscalía podrían llegar al 30 por ciento del valor real del mercado”, indicó el funcionario.

En algunos casos, según las pesquisas de los investigadores, los contratistas subcontrataron a Luna Escalante, quien también fue capturado por su presunta actuación como financiador y promotor de algunas de estas empresas.

La recopilación del material probatorio al que accedió la Fiscalía se hará el sábado con ocasión de la audiencia de imputación y la solicitud de la medida de aseguramiento que se formulará ante un juez de control de garantías, a partir de las 10 de la mañana.

Junto al exalcalde Bohórquez y Leonardo Luna Escalante fueron detenidos y son investigados Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga; Andrea Liliana Parra, Uriel Ávila, Óscar Mauricio Benavides, Diana Isabel Murillo, Gloria Azucena Durán y Fernando Díaz Garzón.

———