¡ATENCIÓN : HE AQUÍ LOS CHANCHULLOS DEL CONTRATO DE LAS FOTOMULTAS EN FLORIDABLANCA!

OTRO DE LOS TANTOS "TORCIDOS" COMETIDOS EN LA ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA

OTRO DE LOS TANTOS “TORCIDOS” COMETIDOS EN LA ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA

El ya famoso Contrato 162 otorgado por la Dirección de Tránsito de Floridablanca en el año 2011 a un particular para la aplicación y cobro de infracciones por métodos electrónicos registra varias perlas que hasta el momento no son de conocimiento general, las cuales seguramente generarán algún escozor entre la ciudadanía.

El beneficiario o contratista es la empresa particular “Infracciones Electrónicas de Floridablanca”, NIT 9004824992-2, y en calidad de representante legal de la misma firmó el señor Gonzalo Jaimes Muñóz.

Se trata de multar a conductores que en el trayecto Provenza-Floridablanca-límites con Piedecuesta y viceversa excedan el límite de velocidad de 80 kilómetros para particulares y de 60 kilómetros para el servicio público.

Veamos las perlas.

UTILIDADES

El contrato, otorgado por el entonces Director de Tránsito Luis Eduardo Rodríguez, establece que del dinero obtenido, el 45.7 por ciento (la mayor parte) irá para la empresa particular; solo el 17.7 por ciento para la Dirección de Tránsito de Floridablanca; el 10 por ciento para el Simit; el 25 por ciento para un centro integral de atención (?) y el 2 por ciento para la interventoría. No hay equilibrio financiero.

LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ CONCEDIÓ EL CONTRATO SIENDO DIRECTOR DE TRÁNSITO DE FLORIDABLANCA

LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ CONCEDIÓ EL CONTRATO SIENDO DIRECTOR DE TRÁNSITO DE FLORIDABLANCA

El documento para efectos fiscales, (para calcular el pago de estampillas, pólizas, impuestos, etc.), se firmó por un valor de 4 mil 363 millones de pesos. Nadie sabe de dónde sacaron esa cifra o cómo la calcularon.  Ese valor se alcanza en el primer año pero el contrato se otorgó por 15 años.  Engañaron al fisco.

En la práctica tenemos, en cifras redondas:

Valor de un comparendo por violar los límites de velocidad establecidos: 300 mil pesos.

Promedio diario de comparendos: 50.

Valor de las multas diarias: 15 millones de pesos.

Valor de las multas mensuales: 450 millones de pesos.

Valor de las multas por año: 5 mil 400 millones de pesos.

Valor de las multas a pesos de hoy durante los 15 años de duración del contrato: 81 mil millones de pesos.  De ellos, el contratista se ganará cerca de 40 mil millones de pesos mientras a la Alcaldía de Floridablanca solo le corresponderán unos 13 mil millones de pesos.

Aun cuando algunos nos dicen que el promedio diario de la cantidad de multas es superior a 50, nos fuimos por lo bajo.

Digamos además que en el contrato quedó establecida la prórroga del mismo de manera automática después de los primeros 15 años.

UN CAMBIO SILENCIOSO

El contrato fue firmado a las carreras, (a más de 80 kilómetros por hora), el 28 de Diciembre de 2011, cuando apenas le quedaban tres días a Luis Eduardo Rodríguez como Director de Tránsito de Floridablanca. Ya iba a entrar el nuevo gobierno.

En los términos contractuales quedaron fijados en ese momento los porcentajes financieros.

EL ACTUAL ALCALDE CARLOS ROBERTO ÁVILA TRATA DE ELUDIR SU GRAN RESPONSABILIDAD CON RESPUESTAS CÍNICAS

EL ACTUAL ALCALDE CARLOS ROBERTO ÁVILA TRATA DE ELUDIR SU GRAN RESPONSABILIDAD CON RESPUESTAS CÍNICAS

Pero el 31 de Enero del 2014, bajo la Alcaldía de Carlos Roberto Avila, en forma silenciosa resolvieron introducirle un “otrosí” al contrato cambiando esos términos financieros.  Esos nuevos términos incrementan aún más las utilidades del contratista.

Qué hubo de por medio para que Avila concediera esos cambios tan benéficos para el concesionario y tan lesivos para el municipio?.

RECAUDADORES

En algunas providencias dictadas por las altas cortes de este país, se prohíbe que los particulares recauden dineros oficiales provenientes de impuestos o multas. Pueden aplicarlas como en este caso pero no pueden recaudarlas.

Además de la infracción neta, en el monto de las multas de este contrato están incluidos tributos locales y nacionales.

Pero, de ñapa, acá al particular le concedieron las facultades de imponer la multa, recolectar las pruebas, cobrarla y recaudarla así sea por el camino coactivo.

VELOCIDADES

La Alcaldía de Floridablanca firmó el contrato sin saber si tiene o no competencia para imponer límites de velocidad en esa carretera que algunos llaman autopista. Tan es así, que en un acuerdo para que los taxistas levantaran las protestas, el Alcalde Carlos Roberto Avila aceptó que consultará al Ministerio del Transporte para que defina la clasificación de esa vía. El Alcalde no lo sabe.  Y no se sabe si hizo o no la consulta.

Pero no solo se trata de la posible falta de competencia y del absurdo en que incurrieron al diferenciar los límites de velocidad entre particulares (80) y públicos (60). A Metrolínea que también es un servicio de transporte público, no le impusieron límites de velocidad en ningún sector de la vía.

RESPUESTA CÍNICA

El Alcalde de Floridablanca Carlos Roberto Avila, frente a las justas protestas de todos los conductores, ha dado una respuesta cínica. “Yo no tuve ni tengo nada qué ver con los problemas de ese contrato”, ha dicho. Eso es falso.

Su gobierno fue el que cambió los términos financieros y fue el que fijó los límites de velocidad para beneficiar al contratista y para lesionar a miles y miles de conductores. Y son esos límites los que han originado todo el problema.

EQUIPOS ILEGALES

EL EXSECRETARIO DE HACIENDA GIORGI ALBERTO MERCHÁN ACABA DE INSTAURAR OTRA DEMANDA BUSCANDO LA DEROGATORIA DEL CHANCHULLO

EL EXSECRETARIO DE HACIENDA GIORGI ALBERTO MERCHÁN ACABA DE INSTAURAR OTRA DEMANDA BUSCANDO LA DEROGATORIA DEL CHANCHULLO

El exsecretario de Hacienda de Floridablanca Giorgy Alberto Merchán Herrera acaba de instaurar una acción judicial pidiendo la derogatoria del contrato y reclamando que se devuelvan los dineros recaudados hasta el momento a través de las multas, debido a que los equipos usados no tiene aval oficial.

Argumenta que los equipos, software e instrumentos utilizados por la empresa IEF para la detección de infracciones no cuentan con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, ni el Certificado de Metrología expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

Según manifestó el demandante, “al no cumplir con los requisitos de Ley, automáticamente genera que se esté ejecutando el contrato de manera ilegal, asimismo, que todos los ‘comparendos’ impuestos sean ilegales, por lo cual la Dirección de Tránsito de Floridablanca debe devolver el dinero cobrado por estas fotomultas con sus correspondientes intereses”.

DOBLE CÉDULA ?

Llama la atención un episodio que debe ser aclarado por la Alcaldía de Floridablanca y por la Dirección de Tránsito de ese municipio.

En el texto del contrato del 28 de Diciembre de 2011 se estipula que el representante legal de “Infracciones Electrónicas de Floridablanca” es el señor Gonzalo Jaimes Muñoz con cédula de ciudadanía No.13.835.697. Pero al firmarlo, el señor Jaimes puso como número de su cédula el 91.525.893.

Qué pasó ahí ?

Y para cerrar, debemos mencionar la buena suerte del señor Jaimes.

Antes del 2011, en el 2010, la misma Dirección de Tránsito de Floridablanca le había adjudicado a él otro contrato por la suma de mil 400 millones de pesos para instalar semáforos en cuatro cruces de ese municipio. Muy de buenas.

——–