ATENCIÓN : LA REBAJA DE APORTES A SALUD ES OTRO ENGAÑO EN CONTRA DE LOS PENSIONADOS

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ACABA DE PERPETRAR OTRO ENGAÑO EN CONTRA DE LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA

El gobierno del Presidente Santos, el Congreso de la República y los grandes medios de comunicación acaban de perpetrar otro engaño en contra de los millones de pensionados que existen en el país, en torno a los descuentos que sufren estos últimos para el sistema general de salud.

LA HISTORIA

En Colombia a los trabajadores activos se les descuenta el 4 por ciento de su sueldo como aporte obligatorio para la atención de la salud. En cambio a los pensionados ese descuento se les triplica, elevándose al 12 por ciento, a pesar de que las pensiones apenas son el equivalente al 75 por ciento de lo que el trabajador devengaba cuando era activo.

En su campaña electoral el actual presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de obtener el voto de los pensionados, prometió que les bajaría del 12 al 4 por ciento su descuento para salud.  Sin embargo, tres años después de posesionado, Santos les ha incumplido la promesa.

Algo más. Con el propósito de endulzar el oído a los colombianos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo hace un par de meses que si el Congreso aprobada la reforma tributaria que elevó considerablemente los impuestos a todos los colombianos, él mismo promovería la rebaja de los aportes de salud a los pensionados, contando para ello con una parte de los mayores recursos que generaba esa reforma. La reforma se aprobó pero el ministro incumplió su palabra.

Entonces, con el aparente ánimo de ayudar a los pensionados, el Congreso de la República por iniciativa propia sin tener en cuenta al gobierno, debatió este año un proyecto de ley otorgando ese descuento, proyecto que acaba de ser aprobado en plenaria por el Senado de la República. Según  esta ley, los beneficiados serían los pensionados que reciban hasta cuatro salarios mínimos mensuales, (unos tres millones de pesos), pero de ahí hacia arriba el descuento seguiría siendo del 12 por ciento, tal como está hoy.

Con esta aprobación, los políticos y los grandes medios de comunicación se dedicaron en las últimas horas a engrandecer la noticia y a señalar que por fin se les había cumplido la promesa a los pensionados.

Sin embargo, todo es un engaño.

LA DURA VERDAD

Hoy, una vez conocida la decisión del Congreso, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda advirtió que no avalará esa ley, que no la aprobará y que no la sancionará.

El viceministro de Hacienda Andrés Escobar dijo hoy en declaraciones a Blu Radio que aplicar esa rebaja representaría para el gobierno un desembolso cercano a dos billones de pesos para cubrir lo que dejarían de aportar los pensionados y que el gobierno no está dispuesto a cubrir esa suma.

Es decir, la ley aprobada por el Congreso no será sancionada por el presidente Santos y en consecuencia no será aplicada.

Es decir, se ha consumado otro engaño en contra de los pensionados de Colombia.

———-