ATENCIÓN : LAS DOS CONSULTAS PRESIDENCIALES VIOLARON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

IVÁN DUQUE Y GUSTAVO PETRO, LOS GANADORES DE LAS DOS CONSULTAS ILEGALES

Las consultas electorales que se realizaron este 11 de Marzo en Colombia para definir dos candidaturas presidenciales fueron violatorias de la ley y de la Constitución Política.

La ilegalidad estuvo representada en dos factores : no se respetó el derecho al secreto del voto y se usaron fotocopias de los tarjetones electorales.

El artículo 258 de la Constitución Política en lo referente al caso dice: “El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos”.

Es decir, nadie puede saber por cuál partido ni por cuál candidato vota cada ciudadano.

Pero el pasado domingo cuando un ciudadano quería votar por una de las dos consultas que estaban  en juego, (la de la derecha uribista y la de la izquierda petrista), tenía que solicitar el respectivo tarjetón a los jurados de la mesa de votación. Como cada consulta tenía su propio tarjetón, los jurados sabían entonces por cuál de las dos iba a votar ese ciudadano.

Pero además, en un documento aparte, los jurados de la mesa escribían el nombre del elector, su número de cédula y la clase de tarjetón que había solicitado para la consulta, si el de la derecha o el de la izquierda. El elector quedó marcado e identificado políticamente.

Es decir, el voto no fue secreto.

Lo ideal era que las dos consultas hubiesen estado en un solo tarjetón, así como para el caso de Senado y para el caso de Cámara existía un solo tarjetón para cada corporación, con los logos y números de los distintos partidos y candidatos en contienda, todos en un solo documento.

Y en cuanto a las fotocopias improvisadas de última hora que se usaron en centenares de mesas de votación de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades para suplir la escasez de los tarjetones impresos en papel de seguridad, el propio magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa expresó: ”Al admitir el empleo y uso improvisado de fotocopias de las tarjetas electorales en las consultas interpartidistas se vulneraron los principios de seguridad jurídica y transparencia en el proceso electoral”. “Además, agregó el magistrado, el uso de fotocopias para elecciones es contrario a la Constitución Política de Colombia”.

Es decir, las consultas para escoger dos candidatos presidenciales celebradas el pasado domingo en Colombia violaron la Constitución y la Ley.

Pero como en Colombia pasa de todo y no pasa nada, hoy ni el Consejo Electoral, ni el Registrador Nacional, ni el Ministro del Interior, ni el Presidente de la República, asumen la responsabilidad que les corresponde.

Los candidatos perdedores no entablarán ninguna acción legal dado que las diferencias ante los ganadores fueron muy altas.

Y si algún ciudadano del común resuelve demandar ante la justicia en procura de nulidad este ilegal proceso electoral, el fallo saldrá dentro de unos cinco años, cuando ya haya terminado el período del próximo Presidente de la República.

—–