
Por: Verónica Rincón, BLU Radio.
La justicia acaba de emitir un primer fallo condenatorio contra una de las responsables del delito de corrupción cometido en Santander con el Plan de Alimentación Escolar PAE en el año 2016.
La sentencia condenatoria a Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal del operador Surcolombiana del PAE Santander 2016, se da luego de que Germán Trujillo, conocido como el ‘Zar del PAE’, se entregara voluntariamente a finales del mes de mayo y devolviera 2.183 millones de pesos, dinero que habría sido cobrado de forma irregular al presentar documentos falsos por tamales a $30.000 cada uno para los estudiantes de Santander.
“Como Trujillo se entregó y devolvió la plata para poder aceptar cargos y esta devolución le da rebaja de pena, de paso Flórez Rincón aprovechó para preacordar su pena. Ella acepta la responsabilidad y se le dosifica la pena por 42 meses de prisión”, indicó el director seccional de la Fiscalía en Santander, Carlos Javier González.
Los delitos, según el fiscal, en los que incurrió fueron peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.
Esta es la primera condena por irregularidades del contrato PAE 2016 en Santander. Por este proceso continúan con medida de aseguramiento carcelaria la secretaria de Educación Departamental, Ana de Dios Tarazona; el director del Plan de Alimentación (PAE), Aníbal González Sánchez, el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve, y con medida de aseguramiento domiciliaria, Germán Trujillo, contratista del PAE.
Cabe recordar que cuando se descubrió este delito, la Gobernación de Santander con el mandatario regional a la cabeza, Didier Tavera Amado, desmentía a todos los medios y señalaba que “todo se había hecho correctamente”.
La firma Surcolombiana, beneficiaria del PAE en Santander, fue invitada a este departamento por el gobierno de Tavera a presentarse como proponente para ese contrato.
——–