ATENCIÓN : SANTANDER BAJÓ DEL 4º AL 7º PUESTO EN TURISMO EN EL GOBIERNO DE DIDIER TAVERA

EL GOBIERNO DE DIDIER TAVERA ABANDONÓ EL SECTOR TURÍSTICO QUE VENÍA GENERANDO EMPLEO, DESARROLLO Y DIVISAS

Así lo reveló el informe correspondiente al año 2017 hecho por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam.

La medición del índice de Competitividad Turística tuvo en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales, culturales, de estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.

Las principales debilidades de la competitividad turística de Santander que encontró este estudio son el haber dejado a su suerte el Parque Nacional del Chicamocha y el Ecoparque Cerro del Santísimo, que señala como principales referentes del turismo de la región.

Además, el riesgo de deterioro de ecosistemas estratégicos, el abandono de caminos reales, la falta de apoyo y de promoción a la artesanía, la falta de calidad de los productos turísticos culturales y de aventura, el mal estado de las vías y la poca oferta de conectividad aérea.

Se tuvo en cuenta la información suministrada por la Secretaría de Turismo del Departamento y 10 municipios de Santander con vocación turística: Bucaramanga, Aratoca, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Girón, San Gil, Socorro, Vélez y Zapatoca.

También, la información de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia.

Y la tercera fuente de información fueron las entidades públicas y privadas nacionales y sectoriales.

Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam recomendaron para Santander:

  1. Reducir la vulnerabilidad ambiental y el riesgo de deterioro que existe para los ecosistemas estratégicos localizados en el departamento.
  2. Velar por la protección y conservación de los caminos reales hallados en los municipios de Zapatoca, Villanueva, San Gil, Charalá y Cabrera.
  3. Potenciar a la artesanía como atractivo turístico en los municipios de Curití, Barichara, Oiba y Vélez.
  4. Apoyar la consolidación de festividades y eventos tradicionales en el departamento.
  5. Diseñar y ejecutar programas de fortalecimiento institucional y empresarial para promover el desarrollo competitivo del turismo en los municipios incluidos en el corredor turístico del Nororiente.
  6. Promover la cualificación de los productos turísticos de carácter cultural y de aventura en municipios con vocación turística como San Gil, Socorro, Girón y Barichara.
  7. Consolidar el posicionamiento de los parques temáticos Panachi y Ecoparque Cerro del Santísimo, como referentes turísticos del departamento.
  8. Desarrollar proyectos de infraestructura que mejore las vías primarias y secundarias del departamento, especialmente las de acceso a los municipios con vocación turística con que cuenta el departamento.
  9. Fortalecer la conectividad aérea del departamento a través de la construcción de un aeródromo regional ubicado en el municipio de Socorro o San Gil; de igual forma, impulsar el ingreso de nuevas rutas nacionales e internacionales a través del aeropuerto de Palonegro.

(ecolecua.com.co)

——–