ATLÉTICO BUCARAMANGA, CON CIFRAS HISTÓRICAS, CAMPEÓN DE LA B EN EL 2015

MERECIDO CAMPEÓN DEL 2015, AHORA REGRESA A LA PRIMERA CATEGORÍA

MERECIDO CAMPEÓN DEL 2015, AHORA REGRESA A LA PRIMERA CATEGORÍA

Tras imponerse 2-0 en la ida, Atlético Bucaramanga empató sin goles este sábado ante Fortaleza en el estadio ‘Alfonso López’ y se alzó con el título del Torneo Águila 2015.

Con este resultado, Atlético Bucaramanga ratificó su favoritismo y llegó a la histórica cifra de 88 puntos tras 40 partidos disputados, con un balance de 26 victorias, 10 empates y tan solo cuatro derrotas, números que le permitieron además lograr el ascenso a la primera A con una fecha de anticipación durante los cuadrangulares finales.

Asimismo, los dirigidos por José Manuel Rodríguez obtuvieron la valla menos vencida del certamen con tan solo 20 goles en contra, cifra que ratifica también el poderío defensivo del equipo santandereano.

Cabe recordar que este es su segundo título en la Primera B, tras el alcanzado en 1995, en tres finales disputadas, teniendo en cuenta que perdió la de 2009.

El Club Atlético Bucaramanga fue fundado oficialmente el 11 de mayo de 1949, bajo la dirigencia de Rafael Chaberman, comerciante barranquillero, quien junto a varios ciudadanos de la época en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Fútbol, tomó la iniciativa de crear un club que representara a los santandereanos.

En 1948, aún sin oficializarse como club de fútbol, tuvo un año de activa participación de manera “amateur” en el ámbito local.

Su máximo logro futbolístico lo obtuvo en 1997 al llegar a la final del año tras ganar el Torneo Adecuación, sin que éste sea reconocido oficialmente como título de campeón colombiano. En la serie definitiva el club perdió con el América de Cali y al resultar subcampeón, el club bumangués clasificó a la Copa Libertadores de América.

El Atlético Bucaramanga es el único club del campeonato profesional colombiano que ha descendido a la Categoría Primera B y que al año siguiente ha jugado en Primera A al beneficiarse de un cambio de reglamento.

Desde su descenso en la segunda temporada del año 2008 hasta la segunda temporada del año 2015, el Atlético Bucaramanga disputó la Categoría Primera B, segunda división del fútbol colombiano.

Para la temporada 2016, regresa a la Primera División del fútbol colombiano tras haber cumplido en el 2015 su mejor campaña.

———