BIOGRAFÍA DEL EXSEMINARISTA SANTANDEREANO QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE COLOMBIA

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO, DE EXSEMINARISTA A PRESIDENTE ?

Alejandro Ordóñez Maldonado nació en Bucaramanga el 29 de mayo de 1955. Es egresado de la Universidad Santo Tomás de la misma ciudad y actualmente es candidato a la Presidencia de la Republica para las elecciones de 2018.

Ha ejercido cargos como Concejal de Bucaramanga, Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, presidente del Consejo de Estado y Procurador General de la Nación.

Fue la primera persona en ser reelecta al cargo de Procurador. Posteriormente este proceso fue anulado por el Consejo de Estado, por vicios en el momento de la elección, y Ordóñez debió abandonar el cargo.

Es el menor de cinco hermanos, hijo de Mary Maldonado y Miguel Ordoñez, un empresario y antropólogo que fundó una fábrica de galletas llamada La Aurora.

Estudió en el Colegio San Pedro Claver, posteriormente ingresó a la Universidad Santo Tomás donde terminó sus estudios de pregrado en Ciencias Políticas y Derecho. En la universidad fue elegido presidente de las Juventudes Departamentales del Partido Conservador en Santander.

Siendo profesor de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás conoció a su esposa Beatriz Hernández de Ordóñez, con la que tuvo tres hijas, María Alejandra, Natalia y Ángela María. Poco antes de casarse fue seminarista por año y medio en Francia y Argentina.

Fue docente en la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Nariño, la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander.

Fue elegido como concejal de su Bucaramanga por el Partido Conservador en el periodo 1986-1989.

FUE EL MÁS POLÉMICO PROCURADOR QUE HAYA TENIDO COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

DECISIONES CONTROVERTIDAS

Siendo Procurador, Ordóñez destituyó, suspendió e inhabilitó a diversos altos funcionarios, ministros, gobernadores, alcaldes y congresistas de diversos partidos. Entre ellos al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a la exsenadora Piedad Córdoba, a las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y a su hermano el excongresista Iván, al exministro Sabas Pretelt de la Vega, y a los exdirectores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado.

Algunas de las medidas tomadas por Ordóñez al frente de la Procuraduría han sido consideradas inexactas, desproporcionadas y fundamentadas en intereses políticos. Incluso algunas destituciones han sido revertidas por tribunales de justicia nacionales e internacionales, tal es el caso de la sanción impuesta al ex alcalde de Medellín Alonso Salazar y al alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

CONSERVADOR EXTREMISTA

Ordoñez es un reconocido exponente de la ideología ultraconservadora en Colombia y de extrema derecha.

Entre sus posiciones ideológicas están la oposición a la adopción homosexual y al matrimonio del mismo sexo además de estar opuesto al aborto.

Se ha manifestado en contra de la despenalización de la dosis mínima de alucinógenos y de la eutanasia.

Alejandro Ordoñez se ha declarado aficionado de la tauromaquia o corridas de toros, manifestando que esta es un “acto civilizador, es la confrontación entre la razón y la fuerza, en la cual sale triunfadora la razón”.

En agosto de 2015, Alejandro Ordóñez pidió por medio de un concepto de carácter no vinculante, enviado a la Corte Constitucional de Colombia, que los colegios del país puedan restringir expresiones excesivas de afecto como abrazos, besos y caricias o, en su defecto, que se les exija a los estudiantes, por medio del Manual de Convivencia o reglamento interno de cada colegio.

Ordóñez se ha enfrentado a muchas controversias por sus políticas e ideología ultraconservadora, generando polarización entre aquellos que lo apoyan y aquellos que son sus contradictores.

El 13 de mayo de 1985, Alejandro Ordóñez participó, junto a la Hermandad San Pío X, en una quema colectiva de libros y revistas frente a la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay de la ciudad de Bucaramanga. En dicha reunión se quemaron revistas de corte pornográfico y libros de García Márquez, Rousseau y Marx.

ES UN ABIERTO OPOSITOR A LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS POR EL GOBIERNO CON LAS FARC

FRENTE A LAS FARC

Sobre los acuerdos de paz del gobierno con las guerrillas de las FARC ha señalado que los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad y que estén condenados o procesados por Cortes Internacionales no pueden participar en elecciones democráticas; así como tampoco pueden aspirar a cargos públicos las personas que en cualquier momento de su vida hayan sido privadas de la libertad por medio de sentencia judicial.

También ha hecho hincapié en que no se pueden desarrollar unas elecciones donde el grupo insurgente no deje las armas y que los guerrilleros deben ser investigados por sus crímenes y no pueden pagar penas simbólicas o no pagar pena alguna.

Sus contradictores señalan que se debe ponderar el derecho a la paz sobre cualquier derecho de las víctimas a la justicia y que para ello se deben abrir los canales democráticos a las FARC para que estos puedan tener acceso a las corporaciones públicas. A su vez han insistido en que es más importante la paz que los tratados internacionales.

El primer escrito que se conoce de Ordóñez es su tesis de abogado en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. “Presupuestos fundamentales del Estado Católico”, un escrito de 1979, donde discurre sobre las diferencias de la visión del Estado y de la persona, que hay entre el racionalismo y el catolicismo. En dicho escrito realiza una crítica a los modelos de Estado cuya fuente de autoridad no provienen de Dios como la democracia liberal, el autoritarismo, el comunismo y el nazismo.

CAMINO A LA PRESIDENCIA

Ordóñez cree que es necesario volver a un Estado basado en la doctrina católica en contra del racionalismo que considera falso.

En sus libros “Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad”, “Ideología de género: utopía trágica o revolución cultural” y “El nuevo Derecho, el nuevo orden mundial y la revolución cultural”, critica la ideología de género y a las grandes multinacionales que socavan la soberanía nacional.

Ordóñez acaba de renunciar a su militancia en el partido conservador con el propósito de aspirar a la Presidencia de la República a través del mecanismo de firmas directas de la ciudadanía. (Se requieren 500 mil firmas pero él aspira a recoger más de un millón).

El propósito de Ordóñez es, unos meses antes de la primera vuelta electoral de Mayo de 2018, participar en una consulta popular con el candidato que escoja el Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe y con el candidato del Partido Conservador, a  efecto de que el ganador de esa consulta sea el aspirante presidencial con el apoyo de los perdedores.

—–