BIOGRAFÍA DEL MÉDICO DIABÉTICO ALIAS “TIMOCHENKO”, MÁXIMO COMANDANTE DE LAS FARC

DE NIÑO, DE CACHUCHA, ESCUCHANDO EN LA TEBAIDA UN DISCURSO DE SU PADRE, ARTURO LONDOÑO, LÍDER DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA REGIÓN

DE NIÑO, DE CACHUCHA, ESCUCHANDO EN LA TEBAIDA UN DISCURSO DE SU PADRE, ARTURO LONDOÑO, LÍDER DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA REGIÓN

Rodrigo Londoño Echeverry, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», o «Timochenko», nació en Calarcá, departamento del Quindío, Colombia, el 22 de enero de 1959.

Es el actual comandante en jefe y miembro del secretariado de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Hijo de Arturo Londoño y Elisa Echeverry, quienes eran primos hermanos.

Rodrigo vivió su niñez en la población de la Tebaida  entre la calle, la escuela, los cafetales y la tienda de sus padres, en una cuadra de vía ancha y sin pavimento que se convertía en pantano en épocas de lluvia.  La tienda quedaba en su casa, la 11-10 de la carrera séptima, donde hoy queda una pequeña floristería. La vivienda era de tejas de barro y muros de bahareque.

Su padre Arturo militó en la Uno, un grupo perteneciente al PCC (Partido Comunista Colombiano). De joven militó en la Juventud Comunista Colombiana.

Desde su época de estudiante en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia, en donde se graduó como bachiller en 1976, Londoño, descrito como introvertido y lector empedernido, militó en la Juventud Comunista (Juco) que en aquella época hacía oposición al gobierno de Alfonso López Michelsen.

SU CÉDULA DE CIUDADANÍA

EL ACTA DE NACIMIENTO Y SU CÉDULA DE CIUDADANÍA, EXPEDIDA EN USAQUÉN, CUNDINAMARCA

Estudió medicina en su juventud con una especialidad en cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y luego amplió sus estudios en Cuba; fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito y tiempo después se unió a las FARC, en marzo de 1982.

A partir de su estadía en la Unión Soviética, tomó su nombre guerrillero, ‘Timochenko’, que hace alusión a Semión Timochenko, un alto militar del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, que combatió contra la Alemania nazi.

Ascendió rápidamente en la escala de la organización guerrillera debido a sus dotes como comandante del Frente 9 de las FARC. Después pasó a estudiar en Cuba la táctica de la “guerra irregular” y volvió en 1986 siendo nombrado comandante del Frente 16. En abril de ese mismo año ya figuraba en el quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego estudió en Rusia labores de adiestramiento político y en 1988 fue nombrado comandante del Bloque Oriental de donde pasó en 1993 a comandar el Bloque del Magdalena Medio.

Después de la zona de distensión del Caguán en el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las Farc, especulándose que desde entonces estableció fuertes nexos con el militar venezolano Hugo Chávez. Se ha señalado que a partir del año 2010 ha estado residiendo en Venezuela con el beneplácito del gobierno de ese país.

Londoño fue conocido públicamente cuando, en mayo de 2008, a través de un video confirmó la muerte de Manual Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, fundador y máximo comandante de las FARC.

Es uno de los miembros más antiguos del Secretariado de las FARC y es la máxima autoridad dentro de las FARC – EP, luego de la muerte de Alfonso Cano. También es responsable de la inteligencia del grupo guerrillero. Se le tiene por uno de los principales responsables de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región de Antioquia.

EN LOS AÑOS 80 CUANDO YA ERA GUERRILLERO DE LAS FARC PERO AÚN NO TENÍA MANDO ALGUNO

EN LOS AÑOS 80 CUANDO YA ERA GUERRILLERO DE LAS FARC PERO AÚN NO TENÍA MANDO ALGUNO

En mayo de 2006 fue condenado por un juzgado de la ciudad de Popayán, junto con el resto de la cúpula de las FARC, por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión, a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 2003 de un exgobernador, un exministro de Defensa y ocho militares en el Parque nacional natural Puracé.

Se afirma que sufre de diabetes en un grado avanzado, por lo cual debe inyectarse insulina con frecuencia.

El prontuario de Timochenko comprende gran cantidad de actos como secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición y concierto para delinquir. El máximo comandante en jefe del grupo guerrillero también presenta 117 órdenes de captura por parte de las autoridades colombianas.

Ha sido condenado a prisión por varios jueces por múltiples actos violentos. Todas las condenas de Timochenko suman 178 años: una condena de 34 años por el ataque contra el municipio de Gigante (Huila), otra sentencia de 25 años por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, otra condena de 27 años por el secuestro de una ex congresista en 2001, otro fallo en su contra por el cual le imputaron 40 años luego de perpetrar un atentado en 1998 contra una base militar de la Región de la Orinoquía y una última pena de 38 años por el asesinato de Consuelo Araújo Noguera.

El gobierno de los Estados Unidos alcanzó a ofrecer la suma de 5 millones de dólares por su captura.

Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, encabezó como jefe de las FARC las negociaciones de paz con el gobierno del Presidente Santos en los últimos cuatro años en la Habana, Cuba, y este 26 de Septiembre en Cartagena será el encargado de firmar el acta definitiva de paz con el Jefe del Estado, en presencia de delegaciones de por lo menos 50 países de todo el mundo.

——