CADA MINUTO DEL PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA COSTARÁ $10 MILLONES

LA MAYOR PARTE DEL DINERO SE INVERTIRÁ EN LA LOGÍSTICA

El Papa es, quizá, el líder religioso con más popularidad en el mundo. Este afecto público crece aún más con Francisco, argentino de nacimiento, o sea, el primer latinoamericano en ocupar esta posición.

Todo esto para decir que una visita papal en un país latinoamericano, y en uno particularmente creyente en esta fe como Colombia, es un asunto de gran importancia, no sólo simbólica, sino, de nuevo, logística.

Y los costos de esa logística serán los más altos que se hayan registrado en esta clase de eventos en el país.

El Estado colombiano invertirá una cifra que tiene asombrados a muchos. Según La W, cada minuto del Sumo Pontífice en tierras colombianas costará 10 millones de pesos.

Sin meterse en el terreno de los costos de alimentación, estadía, viajes y demás, en solo logística se invertirán 50 mil millones de pesos para la visita de Francisco a cuatro ciudades del país, entre el 6 y el 10 de septiembre próximos.

De acuerdo con ese medio radial, la cifra invertida está siendo vigilada por la Contraloría y la Procuraduría, que se centrarán en cómo se están llevando a cabo los procesos de contratación. Incluso, se busca evitar que los recursos terminen siendo contratados “a dedo”.

Otros detalles de la inversión que se conocieron recientemente dan cuenta de que la misa en Bogotá costará más de 1.200 millones de pesos, una parte del monto total será entregada por la Presidencia de la República. Además, el valor total que invertirá el Gobierno, solo en la capital, será de 28.000 millones de pesos.

Como se trata de un jefe de Estado (el Vaticano), entonces se trata de una visita de Estado. El protocolo dicta que, en estos casos, los gastos se reparten por partes iguales: o sea, entre la Iglesia y la Nación para este caso.

Sin embargo, otro análisis tiene que ver con las ganancias que se calcula dejará la visita del máximo jerarca de la iglesia Católica al país. Según el diario El Colombiano, se calcula que Bogotá tendrá ingresos por 30 millones de dólares; Medellín logrará 22,4 millones; y Cartagena 5,1 millones.

——–