
Por Héctor Gómez Kabariq
Conocí al entrante Gobernador de Santander Didier Alberto Tavera Amado cuando él apenas era un mocetón que se asomaba a las filas del Nuevo Liberalismo, tratando de seguir el ideario del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento. Venía de la Provincia de Vélez, donde por muchos años estuvo dedicado al cultivo de la caña y a la comercialización de la panela, para el sostenimiento económico de su familia.
Ingresó al gabinete del entonces Gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, ocupando los cargos de Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno. Determinó emprender luego una titánica campaña como candidato a la Gobernación enfrentándose al hoy senador Horacio Serpa Uribe. Perdió, era lógico, pero obtuvo más de 300 mil votos.
Estuve cerca de él en esa campaña, tratando de colaborarle, hasta el punto de que Serpa en ese entonces, de forma irresponsable y calumniosa, me tildó de “testaferro de los Tavera”, en un episodio que alcanzó a llegar a la Fiscalía. Lo vimos luego como Representante a la Cámara donde fue autor de seis proyectos de ley y ponente de una veintena también de iniciativas legislativas. Y el año pasado compartimos trabajo en la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia.
Ahora asume victorioso la Gobernación de Santander tras una campaña nada fácil.
El conocimiento que tenemos de él, sabiendo además que no ha dejado de ser un hombre provinciano, nos permite hoy plantearle respetuosamente algunas solicitudes sobre los problemas que tiene nuestro municipio, Zapatoca, mi cuna y mi hospitalario lugar de residencia.
Por favor, ayúdenos doctor Didier con la pavimentación del tramo Girón-Palogordo en la carretera a Bucaramanga, (7 kilómetros), y con la reparación de los primeros 15 kilómetros en el sentido Zapatoca-Bucaramanga. Busque, por leonino, la derogatoria del contrato de concesión vigente con una empresa privada que explota inadecuadamente el hospital del municipio. Adopte medidas de estímulo para fomentar el turismo hacia nuestro pueblo. Ayude en el arreglo y pavimentación de las vías que circundan el casco urbano. Dele una manita a la carretera Zapatoca-San Gil pasando por la Fuente y Galán. No olvide que nuestros campesinos requieren apoyo para su trabajo, su educación, su salud y su vivienda. Ponga en ejecución el proyecto que ya elaboró Panachi para la construcción del Mirador Guane a corta distancia del pueblo. Y aproveche los edificios educativos que hoy se encuentran vacíos, que antaño alojaron varios colegios, para el montaje de una seccional de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Sabemos que los recursos del departamento son limitados, pero también sabemos que usted es un muy buen administrador y un amplio conocedor de las aspiraciones de nosotros, los provincianos. Dios le pague doctor Didier.
——-