CLAUDIA LÓPEZ, LENGUARAZ, CASI COTORRA

ÉDGAR ARTUNDUAGA

Por: Édgar Artunduaga –Kienyke-

Lo suyo es una cascada, un torrente imparable de insultos, que potencializa cuando habla ante los medios de prensa. Se desboca. Y obviamente incurre, a menudo, en excesos o generalizaciones.

Claudia López, hoy senadora, ha sido lenguaraz, provocadora y muchas veces irresponsable. A veces habla y habla, cual cotorra. En muchas ocasiones acierta, en otras simplemente destruye. Y algunas veces difama. La suma le ha dado el conocimiento que el país tiene de su formación académica y su valentía.

Lo que le acaba de pasar habrá de servirle de lección y espejo a quienes con ligereza acusan de deshonestidad o corrupción, sin pruebas, o metiendo a todos en un mismo costal.

El tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha sentado un precedente que a primera vista asusta. Pero obliga a que el discurso político (o periodístico) tenga un respaldo que justifique afirmaciones tan de grueso calibre.

En el caso que se discute por estos días, el referido tribunal le ordenó a la senadora rectificar sus palabras. En primera instancia (bravucona ella) dijo que no daría un paso atrás (según medios periodísticos).

Pero, aconsejada o arrepentida, decidió hacerlo, sacando del lodo al ex ministro afectado, pero insistiendo en sus denuncias contra Cambio Radical.

-“Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate  son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa o personalmente ningún acto de corrupción. Por lo tanto me retracto de todo contenido personalizado, directo y deshonroso contra Luis Felipe Henao”.

“Las afirmaciones cuya rectificación hago se hicieron en un debate público sobre el ingreso hoy comprobado de financiación ilegal de ODEBRECHT a la campaña de Santos y Vargas Lleras. En mi opinión, era comprensible que se referían al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical, de los cuales el señor Henao fue ministro, ha sido miembro y funge como vocero. Pero dado que el Tribunal considera que algunas de mis afirmaciones afectan la honra del señor Luis Felipe Henao, me retracto de ellas, dado que en la dinámica del debate las afirmaciones pudieron parecer injustificadamente contra su persona”.

“Hecha esta rectificación en relación con él, reitero que mantendré mis denuncias públicas contra el gobierno y el partido Cambio Radical, los cuales han incurrido en múltiples actos de corrupción de conocimiento público, como ayer mismo lo confirmó la Fiscalía General de la Nación en relación con la financiación ilegal por parte de ODEBRECHT de la campaña que eligió a Santos como Presidente y a Vargas Lleras como Vicepresidente”.

La senadora anuncia que en ejercicio de sus derechos, impugnará la sentencia por desconocer, vulnerar y no hacer ninguna ponderación de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y la garantía institucional de inviolabilidad de la opinión política del congresista.

——-