COLOMBIA : EL PAÍS DEL CAMBALACHE

 

AQUÍ MUCHAS COSAS MARCHAN AL REVÉS

AQUÍ MUCHAS COSAS MARCHAN AL REVÉS

La doble moral, la doble faz, el engaño y la mentira, lamentablemente se siguen  apoderando de algunas personas y áreas de la actividad colombiana con la mayor frescura.  Se han vuelto tan frecuentes estas prácticas que ya  casi ni causan asombro.

—-

Quedó sepultado el valor de la oralidad.  Nuestros viejos no usaban cheques ni letras de cambio para asegurar el cumplimiento de una promesa o de una  palabra.  Hoy, la palabra y la promesa no se cumplen, así hayan tenido de por medio cheques o letras de cambio.

—-

No estamos hablando de delitos ni de actos de corrupción.  Estamos hablando de faltas a la ética, a la decencia y a las buenas costumbres. Hoy una misma persona maneja varios códigos de ética, para aplicarlos de acuerdo con su conveniencia personal.  Veamos algunos casos, solo los más recientes.

—-

Está privado de la libertad en Bogotá acusado de varios delitos el hacker Andrés Sepúlveda. Y cada acusación que lanza contra los opositores del gobierno les merece la mayor credibilidad al Presidente y a sus ministros. El Jefe del Estado y sus ministros, cada  vez que habla Sepúlveda, califican de “muy graves” sus acusaciones y piden a la Fiscalía máxima prontitud en su comprobación.

—-

EL HACKER ANDRÉS SEPÚLVEDA

EL HACKER ANDRÉS SEPÚLVEDA

Pero, igual a Sepúlveda, también está privado de la libertad en Bogotá el coronel en retiro del ejército Robinson  González del Río acusado de varios delitos. Pero  cada vez que sindica a generales y a otros mandos de delitos relacionados con  falsos positivos o de manejo irregular de dineros del Estado, los voceros del gobierno lo acusan de mentiroso y dicen que no se le debe prestar atención.

—-

Sepúlveda era un hacker experto en penetrar ilícitamente correos ajenos. González era un coronel del ejército que defendía el honor de la patria.

—-

La Corte Constitucional de Colombia, hace algunos meses, determinó que en los circos no se pueden presentar animales como elefantes, tigres o leones, por considerar que habría torturas y vejámenes a estos seres irracionales.  Y prohibió la exhibición de estas especies en los actos circenses.

—-

Pero esta misma Corte Constitucional acaba de ordenar a la Alcaldía de Bogotá que levante el veto contra las corridas de toros por considerar que se trata de una costumbre que hace parte de la cultura de los pueblos. Quién sufre mayor tortura : un elefante en un circo o un cuadrúpedo en una corrida de toros ?.

—-

El señor Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado hace parte de la ínfima minoría de colombianos que rechazan las reformas aplicadas por el Papa Juan XXIII a la manera de oficiar las misas.  Ordóñez todavía asiste a misas  en latín con el cura de espaldas a los feligreses.  Y nadie le critica esa actitud al Procurador.  Se le respeta su condición de minoritario distinto.

—-

LA CORTE AVALA ESTE "ESPECTÁCULO CULTURAL"

LA CORTE AVALA ESTE “ESPECTÁCULO CULTURAL”

En cambio el mismo señor Procurador, (quien dicho sea de paso es amante de las corridas de toros), persigue a las minorías homosexuales. Y tampoco está de acuerdo y persigue a las minorías que, (haciendo uso de una ley vigente), se acogen al derecho a abortar.

—-

A los Concejales de Sibaté, (Cundinamarca), que aprobaron el pago de una prima técnica a su alcalde, la Procuraduría los destituyó y los inhabilitó por más de diez años.  A los concejales de Floridablanca, (Santander), que hicieron exactamente lo mismo al aprobar el pago de una prima técnica a su alcalde, la misma Procuraduría apenas los suspendió por escasos 10 meses.

—-

En su reciente campaña electoral, el Presidente Santos, (buscando el apoyo de ellos), prometió a los actuales alcaldes y gobernadores que les ampliaría su mandato uno o dos años más para que pudieran ejecutar cabalmente sus planes de desarrollo local y regional.  Pero al presentar un proyecto al Congreso para reformar la vida institucional del país, dejó por fuera esta promesa.  Y luego presentó otro proyecto en ese sentido pero, (él mismo lo advirtió), se trata de una iniciativa que “tiene argumentos válidos” en contra.

—-

EL EXALCALDE FERNANDO VARGAS MENDOZA

EL EXALCALDE FERNANDO VARGAS MENDOZA

El exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza fue destituido del cargo por haberle comprado unos computadores a una universidad del propio gobierno, debido a que en el objeto social de ese centro educativo no figuraba la opción de vender computadores.  En cambio no pasó nada cuando el gobierno le adjudicó a seis empresas de papel, (inexistentes en  la realidad), la prestación del servicio de transporte masivo Metrolínea en Bucaramanga.

—–

A un abogado de Bucaramanga, en un pasado gobierno, no lo pudieron nombrar en el gabinete de secretarios de la Gobernación de Santander debido a que años atrás había sido sancionado por haberle concedido un contrato de prestación de servicios a una persona que no reunía los requisitos de ley.  En cambio, a petición del gobierno colombiano, acaban de nombrar como Secretario General de Unasur a Ernesto Samper Pizano, quien fue elegido Presidente de la República, (y esto lo comprobó la justicia), con dineros del narcotráfico aportados por el tenebroso cartel de Cali.

—-

Alvaro Uribe Vélez ha sido acusado por algunos delincuentes de haber recibido el respaldo de los paramilitares para ser elegido Presidente de la República y no pasó nada.  No solo fue elegido Presidente sino que este año fue elegido Senador.  Francisco Santos, (exvicepresidente de la República), fue acusado por varios delincuentes de haber sugerido la creación de un bloque paramilitar en Bogotá y no pasó nada.  Horacio Serpa fue acusado por varios delincuentes de haber recibido sueldo del cartel del narcotráfico del Valle y no pasó nada.  En cambio Hugo Aguilar Naranjo fue acusado por varios delincuentes de haberse reunido con algunos jefes paramilitares y de una vez lo mandaron a la cárcel.

—-

Como dice el tango Cambalache: “Es lo mismo el que labora noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley…”.

—-

Hasta la próxima.

———-