COMANDANTE DE LAS FARC ACUSADO DE ORDENAR ABORTOS, SERÍA NUEVO CONGRESISTA

SU POSTULACIÓN A LA CÁMARA POR PARTE DE LAS FARC HA SIDO DURAMENTE CUESTIONADA EN DIVERSOS SECTORES DE OPINIÓN

Uno de los comandantes de las FARC, sindicado de obligar a algunas guerrilleras a abortar, sería integrante del Congreso de la República de Colombia a partir del año entrante en condición de Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca.

Se trata del exguerrillero conocido como “Byron Yepes”, cuyo ingreso a la Cámara está fijo pues se trata de una de las curules asignadas por el gobierno a las FARC, sin importar el número de votos que obtenga en las urnas.

“Yepes”, cuyo verdadero nombre es Jairo González, es señalado por una desmovilizada de haber ordenado el aborto que le practicaron a ella. En su relato, entregado hace casi dos años, la joven describió el escalofriante procedimiento, cuando su bebé ya tenía 8 meses de gestación.

Dijo que la habían engañado diciéndole que su parto era prematuro y que la iban a atender normalmente pero que una vez extraída forzosamente la criatura por parte de un enfermero, le habían dado muerte. La guerrillera precisó que su aborto había sido ordenado por Byron Yepes, comandante del frente al cual ella pertenecía.

También denunció que estos casos eran frecuentes en ese movimiento guerrillero.

Sectores políticos rechazaron que este exguerrillero llegue al Congreso sin antes responder por sus delitos ante la justicia.

El integrante de la desmovilizada guerrilla encabeza la lista de las FARC a la Cámara y tiene asegurada su curul como producto del acuerdo de paz firmado por ese movimiento con el gobierno del Presidente Santos.

“Esto es una bofetada que nos están dando a las mujeres y a los colombianos frente a este tipo de personas que quieren llegar al Congreso de la República. Yo pienso y rechazo esta candidatura, yo creo que eso no es un mensaje positivo para el país”, dijo la representante a la Cámara por el partido Conservador, Lina María Barrera.

Sin embargo ahora surge un conflicto jurídico pues hay que recordar que dentro de la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, se estableció que  quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad, no tendrán ningún beneficio y serán juzgados por la justicia ordinaria.

Queda por esperar el proceso que adelante la Justicia Especial para la Paz contra Byron Yepes, si acaso lo adelanta, y la calificación que se le pueda dar al delito del cual se le acusa.

El presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre este hecho.

——-