COMITÉ DE TRANSPARENCIA DENUNCIA MÁS CHANCHULLOS DEL ALCALDE DE FLORIDABLANCA

PARADÓJICAMENTE, EN SU CAMPAÑA ELECTORAL PROMETIÓ LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Comité de Transparencia de Santander puso en entredicho los procesos de adjudicación de millonarios contratos llevados a cabo este año por parte de la Alcaldía de Floridablanca.

A las advertencias de este comité se suman quejas que de tiempo atrás han venido formulando distintos oferentes en el sentido de que los pliegos de las licitaciones en esa alcaldía se redactan de manera amañada para que solo los amigos del alcalde Héctor Mantilla tengan posibilidad de ganar los procesos.

Esta vez la directora del Comité de Transparencia de Santander Juliana Acevedo hizo ver que las últimas siete licitaciones han estado tan amañadas, que cuatro de ellas han tenido un solo oferente. Aparentemente, el de los amigos del alcalde Mantilla.

No se han presentado más oferentes dado que los posibles interesados, una vez leen los pliegos de condiciones, entienden que éstos han sido redactados para beneficiar a determinada persona o empresa. Las condiciones son tan específicas que desde su redacción ya están direccionadas casi con nombre propio.

Los cuatro procesos licitatorios cuestionados que tuvieron un solo oferente suman más de 27 mil millones de pesos y fueron las del transporte escolar, el servicio de aseo y cafetería de la Alcaldía, el servicio de vigilancia de la misma alcaldía y el servicio de logística de la administración.

Cabe agregar que, además de este año, el año pasado también hubo serios cuestionamientos a la forma como el alcalde Mantilla ha venido manejando y adjudicando las licitaciones de su gobierno.

Una de ellas fue la del Programa de Alimentación Escolar y otra para ejecutar un plan de reforestación en zonas rurales. En ambos casos se denunciaron episodios de favorecimiento y de incumplimiento de los contratistas.

Según algunos observadores, el alcalde Mantilla ha estado dedicado a entregar a dedo los contratos más costosos de su gobierno para pagar favores políticos y para devolver aportes que se hicieron a su campaña electoral.

———