CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL EL EXALCALDE MORENO ROJAS POR CHANCHULLERO. Y LE FALTAN TRES CONDENAS MÁS.

 

COMIENZA A PAGAR SU DESMEDIDO AFÁN DE ENRIQUECIMIENTO POR LA VÍA DEL DELITO

COMIENZA A PAGAR SU DESMEDIDO AFÁN DE ENRIQUECIMIENTO POR LA VÍA DEL DELITO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador y exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno Rojas, por su responsabilidad en uno de los chanchullos multimillonarios del denominado ‘Carrusel de la Contratación’.  Y le quedan pendientes otras tres condenadas por los mismos episodios.

Por ahora la Sala Penal de la Corte condenó al exsenador por los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Corte se basó en varios testimonios presentados en el juicio como el del excontratista Emilio Tapia y el del abogado Álvaro Dávila, que apuntan a que Moreno utilizó su influencia como Senador para que el Grupo Nule recibiera por parte del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá la adjudicación de dos contratos a cambio de coimas.

Según el alto tribunal, el poder que ostentaba Moreno “le otorgaba especial preponderancia sobre las entidades del Distrito Capital, entre ellas el IDU, donde ejercía fuerte poder burocrático”.

La Corte condenó a Moreno por encontrar probado que el exsenador exigió comisiones en dinero efectivo para favorecer a los contratistas y para favorecer a su propia esposa con la asignación de una estación de gasolina en la vía Girardot-Bogotá, que estaba en construcción por el Grupo Nule.  Ella también podría ser condenada en los próximos días.

IVÁN MORENO ROJAS EN JUICIO, ARREPINTIÉNDOSE DE LOS DELITOS COMETIDOS

IVÁN MORENO ROJAS EN JUICIO, ARREPINTIÉNDOSE DE LOS DELITOS COMETIDOS

En este proceso, cuyo juicio duró tres años, tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron la condena del exsenador, mientras que éste se declaró inocente.

Para la Procuraduría, se comprobó la participación de Moreno Rojas en el acuerdo realizado en el segundo semestre de 2008 con los integrantes del Grupo Nule para recibir una comisión del 8 por ciento del valor de cada uno de los contratos 071 y 072 para la malla vial de Bogotá.

Según la Procuraduría, de ese 8 por ciento, el 6 iba dirigido a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas y el restante al excontralor Distrito Miguel Ángel Morales Russi.

Las autoridades estiman que por esa vía, Iván Moreno Rojas logró apoderarse ilícitamente de varios miles de millones de pesos.

Fuentes de la corte indicaron que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten otras investigaciones en contra de Moreno Rojas, por cuanto ya no goza del fuero constitucional de congresista de la República.

Quedan pendientes tres procesos más contra el senador, que serán fallados en los próximos días por la sala Penal de la Corte.

——-