La Juez Dieciséis Civil Municipal de Bucaramanga, Yolanda Eugenia Sarmiento Suárez, condenó al candidato presidencial Rodolfo Hernández a una pena de arresto de cinco días, conmutables por el pago de una multa de diez millones de pesos.
El fallo obedece al incidente de desacato frente a una acción de tutela interpuesta por el ex alcalde de Floridablanca Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien, en defensa de su honra y buen nombre, le había pedido a Hernández que se retractara de las infundadas y calumniosas acusaciones hechas contra él a través de redes sociales. El mismo juzgado le dio la razón a Mantilla el pasado 19 de marzo y le ordenó a Rodolfo retirar los videos en los que hablaba de Mantilla, rectificar y pedir perdón en un plazo de 48 horas. Como no lo hizo, fue sancionado.
Luego que Hernández no rectificara sus afirmaciones, la juez lo sancionó con 5 días de arresto conmutables por una multa de diez millones de pesos y pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue penalmente al hoy candidato presidencial por el delito de un posible fraude a resolución judicial. La pena de arresto es conmutable, según el texto del fallo, para proteger la salud del sancionado en razón a la pandemia del covid19.
No es la primera vez que Hernández se ve involucrado en un proceso de esta naturaleza. En el pasado, por razones similares, ya había sido condenado a rectificar afirmaciones calumniosas contra ciudadanos víctimas de sus agresiones verbales.
Además de este caso, la Fiscalía General de la Nación ya le imputó a Hernández varios delitos relacionados con hechos de corrupción por un fallido proceso de adjudicación de un contrato a la firma Vitalogic para el tratamiento de las basuras de Bucaramanga. Este hecho está en marcha y en próximas semanas se llevará a cabo la audiencia pública.
——