La esposa del exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno Rojas fue condenada a 8 años de cárcel y su lujosa casa materna fue embargada.
La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años y cuatro meses de prisión a Lucy Luna Albarracín, esposa del exsenador y exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno, como responsable del delito de concusión por constreñir a Miguel Nule para que le entregara dos áreas de la vía Bogotá-Girardot con el fin de construir dos estaciones de servicio.
Según las investigaciones, la esposa de Moreno visitó la sede de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S. A., donde presionó a Miguel Eduardo Nule Velilla para que le entregara a la empresa que ella designara, las dos áreas de libre disposición.
La petición, que se conoció dentro de las investigaciones del carrusel de la contratación en Bogotá, se hizo bajo amenazas de no favorecer al grupo Nule en futuros proyectos urbanísticos en Bogotá y, según la Fiscalía, también fue coaccionada por el exsenador Iván Moreno Rojas.
Este martes, el director especializado contra la Corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, confirmó que el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo absolutorio de primera instancia, y dictó orden de captura contra Lucy Elvira Luna Albarracín, esposa del exsenador.
Cabe recordar que su esposo, el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue condenado a 14 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Suprema el 27 de octubre del 2014 por los delitos concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
LE EMBARGAN LA CASA
De otro lado, la Fiscalía adelantó en varias ciudades del país un operativo de embargo y secuestro de millonarios bienes pertenecientes a los principales implicados en el caso de corrupción de Odebrecht.
Entre estos bienes se embargó la histórica casa de la mamá del exalcalde Samuel Moreno y del exsenador Iván Moreno por el contrato Tunjuelo – Canoas.
Según la Fiscalía, los Moreno recibieron mil millones de pesos de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Enríquez a cambio de que el contrato Tunjuelo – Canoas fuera adjudicado sin ningún inconveniente durante la licitación al Consorcio Canoas.
El contrato por 240 mil millones de pesos finalmente nunca se ejecutó y terminó causando graves perjuicios económicos.
La casa de María Eugenia Rojas de Moreno, ubicada en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, habría sido utilizada para el pago de sobornos y para la organización del millonario desfalco.
Esta casa, valorada en más de 300 millones de pesos, fue declarada como un ‘bien inmueble de interés cultural’. Esa condición protege la integridad física e histórica del inmueble, pero no modifica su origen de propiedad privada.