¡ CUIDADO CON LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS EN DEPORTISTAS ! (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

El suplemento dietético se define como un producto disponible comercialmente que se consume adicional a una dieta habitual y puede incluir: vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y otros componentes. La publicidad para venderlos refiere que los suplementos mejoran el estado de salud y rendimiento físico, aumentan la energía, disminuyen el peso, atenúan los dolores y hasta “curan el alma”.

Ciertos suplementos no son seguros por razones diversas como mala calidad del producto, almacenamiento inadecuado, contaminantes, adición deliberada de sustancias ilegales y componentes diversos intentando aumentar la eficacia.

El suplemento dietético en Colombia se volvió negocio y la mayoría de productos que se comercializan no son regulados por el Invima.

90% de los suplementos dietéticos para deportistas que se venden en Colombia tienen trazas de disruptores endocrinos estrogénicos y componentes androgénicos y más del 25% tienen actividad muy elevada que lesiona el sistema hormonal y genital especialmente en deportistas jóvenes. Muchos suplementos tienen en su fabricación la adición de estimulantes, diuréticos y agentes anabólicos incluyendo esteroides androgénicos, esteroides de diseño y prohormonas, absolutamente prohibidos para consumo humano, buscando producir en forma rápida los efectos en la salud que publicitan.

Por costos, más del 50% tienen la melamina como fuente de nitrógeno no proteico. Los suplementos “de moda” contienen higenamina (extracto de planta medicinal china), nitrato de creatina (componente nutricional popular) y ácido guanidinoacético (precursor de la creatina), sustancias que no tienen evaluaciones científicas serias.

Sin embargo, buena parte de estos suplementos se consideran seguros pero mucha gente resuelve consumir más cantidad que la recomendada por el fabricante pretendiendo obtener mayor eficacia lo que puede producir efectos secundarios graves a nivel cardiovascular y neurológico. En adolescentes el mejor suplemento es la comida sana.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-