DECISIÓN EN DERECHO (POR CARLOS ALFARO FONSECA)

CARLOS ALFARO FONSECA

Por: Carlos Alfaro Fonseca

En decisión tomada por el Senado de la Republica sobre las 16 curules que el acuerdo de la Habana decidió que se entregaran a sectores sociales en circunscripciones especiales, aquellas se hundieron.

Según opinaba el Presidente Santos, teniendo en cuenta los tres senadores suspendidos de la U, (Musa Besaile, Bernardo “Ñoño” Elías y Martín Morales, presos por distintos delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, paramilitarismo y corrupción), la Cámara Alta pasaría de tener 102 a tener 99 integrantes.

No es cierto ya que los tres senadores ausentes aún no han sido condenados y además el instituto jurídico de la silla vacía debe ser decretado mediante acto administrativo.

Al no aceptar el Congreso el argumento del gobierno, será la Corte Constitucional la encargada, una vez más, de dirimir el asunto. Pero, incluso si se aprueban las circunscripciones, queda el sabor amargo de que la pelea más importante se perdió.

La mitad de 99 senadores son 49.5, o sea, que se debe subir a 50 senadores, y además se debe agregar uno para hacer mayoría simple. Quiere decir que son 51 senadores los que debieron votar por el sí. Es la mitad más uno de los miembros del Congreso, y como el Senado es de 102 miembros, la mitad más uno son 52 y votaron 50 o sea que no aprobaron.

No es la mitad más uno de los senadores que asistan o que estaban en sesión. El número de senadores a tener en cuenta es de 102 y no de 99; no hay lugar para la silla vacía, toda vez que los tres senadores detenidos en las cárceles no han sido condenados; es más, aun reciben el sueldo. Para que revoquen la curul de los detenidos deben previamente ser condenados, es un referente constitucional.

La suspensión de tres miembros del Congreso como consecuencia de la imposición de órdenes de captura por la comisión de delitos enlistados en el artículo 134 de la Constitución Política no tiene el efecto de modificar el número de votos requerido para aprobar un proyecto de acto legislativo, de acuerdo con la Constitución de 1991. Las reformas constitucionales se aprueban por mayoría absoluta de los miembros de cada cámara y el Senado está conformado por 102 senadores.

Por su parte el articulo 134 superior, modificado por el artículo 4 del acto legislativo 02 de 2015 nos dice: ”Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral…”.

No se presenta la vacancia absoluta sino temporal; es decir aun no los pueden cambiar por los que les siguieron en votos del mismo partido o movimiento político. La decisión tomada por el Senado al no aprobar las 16 curules fue en derecho.

(carlosalfaroabg@hotmail.com)

(Este contenido ha sido publicado originalmente en elfrente.com)

——–