ATENCIÓN : DENUNCIAN OTRO POSIBLE CHANCHULLO EN LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

DIDIER TAVERA GOBERNADOR DE SANTANDER

DIDIER TAVERA GOBERNADOR DE SANTANDER

Por Héctor Gómez Kabariq

No cesan los escándalos en la administración del gobernador de Santander Didier Tavera en cuanto a la contratación se refiere.

El más reciente es el relacionado con una subasta inversa para la selección de un contratista a efecto de entregar la dotación a los docentes. Consiste en el suministro de vestuario y calzado a los educadores de 82 de los 87 municipios de Santander por un valor de 825 millones de pesos. La presentación de propuestas vence este 23 de Septiembre.

El gobierno ha direccionado los términos de condiciones para favorecer a una empresa allegada a la administración seccional, de acuerdo con la forma como avanza el proceso. Se intenta impedir que haya pluralidad de oferentes.

En forma irregular se está exigiendo a los interesados poseer de tiempo atrás seis locales comerciales con áreas de extensión exactas en metros cuadrados en diferentes municipios del departamento, cada local con registro de Cámara de Comercio. Este es un factor sorpresivo que hoy solo puede cumplir la empresa allegada al gobierno de Tavera hacia la cual está direccionado el proceso.  Estos locales se exigen para que durante dos meses, (tiempo de duración del contrato), el ganador de la subasta se dedique a entregar en ellos la dotación a los maestros.

Además se plantean curiosidades métricas. Por ejemplo, en el pliego de condiciones se exige un local de 120 metros cuadrados para atender a 180 docentes en San Gil, mientras que para Málaga se exige un local de solo 35 metros cuadrados para atender a 82 docentes.

Expertos en contratación consideran que tal exigencia se le debe plantear a quien resulte favorecido y no antes, pues es innecesario y gravoso poner a un proponente a comprar predios en todo el departamento y a registrarlos en la Cámara de Comercio, sin tener la certeza de que va a ganar.  Estos locales comerciales hoy solo los puede poseer la empresa a la cual pretende favorecer el gobierno de Santander. Es evidente.

Y dicen los términos fijados por la Gobernación: “Si en el proceso de contratación se presenta un único oferente cuyos bienes o servicios cumplen con la ficha técnica y está habilitado, la gobernación puede adjudicarle el contrato a ese único oferente”.

¡ Bonito así señor Gobernador !.

¿ Qué dirá la Procuraduría ?.

 

—–