DESCARO Y MAL EJEMPLO DE PROFESORES EN SANTANDER: COMPRARON EXAMEN DEL ICFES

Se filtraron imágenes de lo que debían contestar en cada pregunta de la prueba, que presentaron unos 125 mil profesionales en el país

HASTA $7 MILLONES PAGARON POR LAS RESPUESTAS

HASTA $7 MILLONES PAGARON POR LAS RESPUESTAS

La denuncia del aparente fraude en el Concurso Nacional Docente, que se realizó este domingo en todo el territorio nacional, empezó cuando varias personas se dieron cuenta de que las respuestas a los cuestionarios de las pruebas de aptitud de lenguaje, matemática y áreas de conocimiento específico estaban circulando en redes.

Como la queja fue presentada ante el Sindicato de Educadores de Santander (SES) la secretaria general de esa entidad, Nohora Cáceres, dijo a El Tiempo que “no sabemos todavía si estas respuestas corresponden a las pruebas. La sugerencia será remitida a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para que se abran las investigaciones correspondientes”.

No obstante, varios educadores que resolvieron los cuestionarios confirmaron a ese medio que las preguntas que se filtraron en redes sí corresponden a las que estaban en el examen, que pretende seleccionar el personal idóneo que estará en el cuerpo docente y administrativo de los planteles educativos del país.

Pero las quejas sobre el aparente fraude también se registraron en Córdoba, en donde un profesor fue sorprendido en el aula copiando las respuestas que tenía guardadas en un celular, y que estaban circulando en grupos de WhatsApp, indica el portal Chica Noticias.

También hubo ciudadanos en Pasto que advirtieron, un día antes del examen, que les estaban vendiendo las respuestas en 7 millones de pesos, informó Diario del Sur.

Por eso, el secretario de Educación de Ipiales, Fernando Rosero, recordó a ese medio que cuando él presentó el examen, en 2012, vio “en las redes sociales que salieron las respuestas del examen”.

En esa época, la Fiscalía y otras autoridades competentes investigaron el caso y descubrieron, según Rosero, que efectivamente hubo fraude en el concurso de méritos.

——-