ECOS DE LAS ELECCIONES : LOS QUE GANARON Y LOS QUE PERDIERON EN SANTANDER

LA JORNADA DEJÓ EN SANTANDER ALEGRÍAS, PENAS Y SORPRESAS

Si bien no fueron muchas, sí hubo varias sorpresas en Santander este 11 de Marzo en la elección de Senadores y Representantes. Algunos que se creían fijos se quemaron y otros que ni ellos mismos creían en su elección, lograron curul.

—-

Veamos los senadores santandereanos. La contundente victoria del exgobernador de Santander Richard Aguilar Villa era esperada. Su seriedad, sus propuestas, su hoja de vida, sus éxitos como mandatario de los santandereanos y la intensidad de su campaña, le permitieron alcanzar la curul con una abrumadora votación.  Muy  bien por Richard. También hay que destacar la elección al Senado con una muy amplia votación del excandidato a la gobernación Leonidas Gómez Gómez, hombre relativamente nuevo en las contiendas políticas.

—-

Sorprendió la quemada del senador de Cambio Radical Bernabé Celis Carrillo. No se sabe si lo que le hizo más daño fue el escándalo de su supuesta agresión a una funcionaria de la Procuraduría pocos días antes de la jornada electoral, o la arrasadora campaña de Richard Aguilar, del mismo partido, quien logró revivir parte de su propia votación histórica y canalizar a su favor una amplia votación del partido de Vargas Lleras.

—-

Igualmente sorprendió la elección como senadora santandereana de Gloria Inés Flórez por la lista de “la decencia” impulsada por Gustavo Petro. Y quién es ella ?. En cambio no fue sorpresa la elección como senadores de los liberales Miguel Angel Pinto, Jaime Durán Barrera y Horacio Serpa. Las maquinarias y su votación cautiva garantizaban su elección. Serpa logró la curul gracias a los votos que obtuvo fuera de Santader. Acá apenas tuvo 20 mil votos.

—-

Ahora veamos los Representantes a la Cámara por Santander. Tal como lo habíamos titulado en este medio tres días antes de los comicios, Nubia López Morales fue elegida con la votación mayoritaria del departamento. Sus propuestas y la fortaleza de su campaña llevaron a los santandereanos a votar mayoritariamente por la esposa de Fredy Anaya. Desde las épocas de Liliam de Santamaría y Juanita Bazán, los liberales de Santander no contaban con una mujer en el Congreso de la República. Muy bien por Nubia.

—-

Sorprendente de la elección a la Cámara en este departamento, la escogencia de dos candidatos del Centro Democrático : Oscar Villamizar y Edwin Ballesteros. Tenía uno. Sus incansables campañas y la figura del expresidente Uribe permitieron su elección. Lo de Oscar se esperaba, pero sorprende lo de Edwin. Repite a la Cámara el liberal Edgar Gómez Román y alcanza su curul el candidato liberal del gobernador Tavera, Víctor Ortíz, casos que eran esperados.  Repite Ciro Fernández por Cambio Radical y llega Fabian Díaz por la Alianza Verde como candidato impuesto por Gustavo Petro.

—-

Se desplomó Opción Ciudadana, el partido de Luis Alberto Gil. A nivel nacional solo eligió dos representantes a la Cámara y no alcanzó ningún senador. En Santander, donde tenía dos representantes, (Fredy Anaya y María Eugenia Triana), esta vez no eligió ninguno. El retiro de la familia Aguilar hacia Cambio Radical y de Fredy Anaya hacia el liberalismo mató al partido de Gil.

—-

Igualmente se desplomó el partido Conservador en Santander. Tenía una curul en la Cámara, (Lina Barrera), y este domingo no alcanzó ninguna. El desorden, la anarquía y el retiro de buena parte de sus dirigentes, sepultaron a los azules en este departamento.

—-

Se quemó el candidato de los Serpa a la Cámara, Alberto Chávez. Estaba previsto. La candidata a la Cámara con el jingle del orgasmo, Cindy Núñez, de la Alianza Verde, alcanzó más de cinco mil votos. Buena votación para una joven universitaria que jamás había sido candidata a nada.

—-

Perdió el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Violando la ley, este alcalde había pedido públicamente que nadie votara por Richard Aguilar de Cambio Radical ni por Nubia López del partido liberal. Ambos resultaron elegidos y con muy elevado número de votos.

—-

Fueron derrotados los llamados “cacaos” de Santander. Los Galvis Ramírez, los Marín Valencia y otros 40 dirigentes de su estilo, estaban apoyando abiertamente al candidato al Senado Carlos Alberto Gómez del Centro Democrático. Escasamente logró 5 mil votos. Vergonzoso.

—-

También fue derrotado el candidato “mala paga” del Centro Democrático a la Cámara Iván Aguilar. A todo lo que se lance se quema. Lo siguen esperando en Chima y en la agencia que le arrendó el apartamento donde reside en Bucaramanga, para que pague las cuantiosas deudas morosas pendientes.

—-

A otro que están esperando en Bucaramanga es al “mala suerte”, (campaña que apoya es campaña que se quema), Laureano Tirado. Lo espera el periodista Henry Pinzón, Shevchenko, de Onda Cinco, para que le entregue el dinero que le enviaron con él.

—-

Hay que felicitar a los periodistas Manuel Navarro, Claudia Benavides y Samuel Melo. Estuvieron al frente de las comunicaciones en las campañas de Richard Aguilar, Nubia López y Oscar Villamizar. No solamente ganaron con sus candidatos, sino que además volvieron a dar demostración de capacidad, profesionalismo y honradez. Qué bien.

—-

Para finalizar digamos que con la jornada de este 11 de Marzo, queda asegurado que no habrá segunda vuelta para la elección presidencial.  El candidato de Alvaro Uribe, Iván Duque, recibirá en próximos días algunos apoyos significativos que lo llevarán a ganar la Presidencia el 27 de Mayo.  O sea que volverá Alvaro Uribe a la Presidencia a través de interpuesta persona. Volverá la derecha de las chuzadas y del estilo dictatorial a la Casa de Nariño. El candidato exguerrillero Gustavo Petro provoca miedo por sus propuestas de extrema izquierda, no inspira confianza, es mentiroso, no provoca alianzas, y los demás candidatos no tienen ninguna opción de ganar de acuerdo con las más recientes encuestas.

——