EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA ELKIN BUENO IMPUSO “LA CORRUPTOCRACIA”

 

ROSBERG PERILLA PÉREZ

ROSBERG PERILLA PÉREZ

Por:  Rosberg Perilla Pérez

Estoy totalmente de acuerdo con el doctor Jorge Núñez, columnista de Barrancabermeja Virtual, cuando advierte que no debemos culpar a las empresas privadas ni a los contratistas por la tragedia que estamos padeciendo actualmente los barranqueños frente al pésimo manejo que se le viene dando a la Administración Municipal por parte del alcalde, Elkin Bueno Altahona.

Empresas como Rediba, la sociedad RSTI (Anchicayá) o empresarios como Héctor Valencia, Pedro Luis Carreño,  Odilio Marín o  Fernando Zúñiga  son auténticos representantes de la empresa privada, sus negocios se rigen por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es siempre magnificar sus beneficios.    Dicho de otra manera, la empresa privada existe solamente para generar ganancias para sus propietarios y solo buscan un objetivo que no es otro que el lucro para sus negocios y empresas.

A diferencia de un privado, un funcionario público, por principio, NO debe buscar la maximización de sus beneficios sino el interés general de la colectividad a la que representa dentro del Estado.

En el caso del Alcalde, Elkin Bueno Altahona y los 17 Concejales que forman parte de la corporación, que son funcionarios en virtud de una elección (en este caso por el voto popular) y están vinculados al aparato estatal mediante un régimen de Derecho Público como servidores públicos son personas que deben brindar un servicio de utilidad social, esto quiere decir que aquellas actividades que realicen dentro del Estado deben beneficiar a toda la comunidad que están representando y no generarles ganancias privadas (más allá del salario que ellos puedan percibir por este trabajo).

BARRANCABERMEJA ESTÁ CONVERTIDA EN UN BASURERO PERO ESO NO LE IMPORTA AL ALCALDE

BARRANCABERMEJA ESTÁ CONVERTIDA EN UN BASURERO PERO ESO NO LE IMPORTA AL ALCALDE

En las relaciones entre el sector privado y el sector público ocurre lo mismo que nos pasa a nosotros los caballeros con una mujer, simplemente llegamos hasta donde la dama lo permite.

Si el Concejo Municipal le aprobó a Iluminación Yariguíes 10 años más de concesión del alumbrado público sin ponerla a competir anticipadamente con otras empresas que hubieran podido ofrecernos un mejor servicio a un precio más barato, les aseguro que don Héctor Valencia no se molesta por eso.

Elkin Bueno, protagonista de una corrupción que se volvió Política de Estado.

El problema que se viene presentando en Barrancabermeja, es que el Alcalde Elkin Bueno Altahona ha distorsionado la forma en que se debe manejar correctamente el Estado y ha venido administrando la ciudad con una clase política dirigente levantada del lumpen, con muchos bandidos, hampones, sumariados, condenados y ex convictos, cascareros y muy bravos para los negocios turbios. (Aclaro que NO son todos los concejales).

Por supuesto que esa deformación político administrativa que viene reinando actualmente en Barrancabermeja, ha generado muy graves consecuencias para nuestra ciudad, que hoy se ven reflejadas en el pésimo panorama a los ojos de toda la ciudadanía.

Me gustó mucho lo que dijo mi compañero William Montesino en las redes sociales: “Fue más importante para el gobierno municipal la ampliación de la Concesión del Alumbrado Público cuya vigencia iba hasta el año 2.019 y no representaba amenaza de emergencia que buscar la solución definitiva al problema de la basuras que hoy, por descuido y negligencia del Alcalde, tiene a la ciudad oliendo fétido y en una grave emergencia sanitaria”.

No se necesita tener mucha inteligencia para comprender que por el negocio del Alumbrado Público, los concejales SI  estaban muy interesados, no solo aprobando el Proyecto de Acuerdo sobre el filo de la media noche del 31 de diciembre, sino que lograron echar atrás una medida cautelar de un Juez que suspendía temporalmente el Acuerdo.

EL ALCALDE ELKIN BUENO Y SU AMIGO DEL ALMA IVÁN MORENO CONDENADO A 15 AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPTO

EL ALCALDE ELKIN BUENO Y SU AMIGO DEL ALMA IVÁN MORENO CONDENADO A 15 AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPTO

¿Será que para el Complemento Alimentario destinado a los abuelitos, los concejales si hubieran sesionado, con ese mismo interés, el 31 de diciembre en la noche?

Esto nos demuestra que estamos ante un Alcalde y unos Concejales que actúan rápido, veloz y diligentemente frente a sus intereses personales pero les importa poco que la ciudad esté invadida de basuras, grave problema que, dicho sea de paso, se debe a que en todos estos años el Alcalde (pese a tener un gran respaldo electoral, mayorías en el Concejo y 4 años de facultades plenas otorgadas por esa misma corporación) no fue capaz de aprobar un POT que, de una vez por todas, defina un sitio adecuado en Barrancabermeja para la disposición final de las basuras.  Al no existir un Plan de Ordenamiento Territorial totalmente definido, la CAS decide otorgar licencias ambientales a 2 rellenos sanitarios tratando de solucionar la grave crisis surgida por causa del colapso que ya se venía registrando en la celda transitoria La Esmeralda.

Qué daño tan grande le está haciendo Elkin Bueno a Barrancabermeja.

El daño que Elkin Bueno Altahona y sus corruptos concejales le vienen haciendo a la ciudad de Barrancabermeja es muy grande, no solo por el asqueroso y repugnante olor a como huelen nuestras calles por la emergencia sanitaria que se registra actualmente, sino porque en el imaginario de nuestros jóvenes y de gran parte de un sector de nuestra sociedad, la ciudadanía aculturada de Barrancabermeja viene aceptando como íconos y referentes éticos a estos oscuros personajes, levantados en el mundillo de la corruptocracia local.    No es sino observar la inmensa cantidad de personajes que aspiran llegar a ocupar una curul en el Concejo Municipal de Barrancabermeja para entender que las intensiones no son otras que las de continuar feriando el presupuesto municipal.

EL GOBIERNO DEL ALCALDE ELKIN BUENO HUELE A PODRIDO

EL GOBIERNO DEL ALCALDE ELKIN BUENO HUELE A PODRIDO

Lo anterior  se torna en un síntoma preocupante y en un indicador social de hasta dónde puede haber llegado o está llegando una tipología de delincuencia común que se tomó al Estado en Barrancabermeja.   Es como un termómetro medidor de ese escenario de pobreza y de frustraciones de la fallida Ciudad Futuro en manos de un personaje como el actual alcalde de nuestra ciudad.

Algo que le deben explicar al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno. El servidor público administra recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad.

Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma, atenta contra la riqueza de la comunidad.

El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos.  Su comportamiento debería ser intachable, ya que la sociedad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.

Cierro con una célebre frase pronunciada por el Presidente de Uruguay, José Mujica:   “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política porque se lucran con los recursos que se necesitan para elevar el nivel de desarrollo de los pueblos”.

He dicho.

(Tomado de Barrancabermeja virtual)

——–