QUÉ TRISTEZA : EL ALCALDE DE BUCARAMANGA NO LE HA CUMPLIDO NI A LOS PERROS

COMO ÉSTE, EN BUCARAMANGA HAY MÁS DE CINCO MIL PERROS CALLEJEROS ENFERMOS, HAMBRIENTOS Y ABANDONADOS

Los perros callejeros de Bucaramanga también han sido víctimas del incumplimiento de las promesas que hizo en su campaña electoral el hoy alcalde de la ciudad Rodolfo Hernández.

Siendo aspirante al primer empleo público de la capital de Santander, el entonces candidato Hernández dijo en Septiembre de 2015: “Expreso mi compromiso de construir el Centro de Bienestar Animal… este compromiso se hará efectivo una vez sea elegido Alcalde de Bucaramanga”.

Para reafirmar esa promesa, Hernández suscribió un documento de compromiso ante un notario de la ciudad. Hoy, más de año y medio después de posesionado, no existen ni los diseños ni los terrenos de esta edificación que se requiere para el control y protección de las mascotas sin hogar.

Pero además de ese incumplimiento, hoy en Bucaramanga no existen brigadas de esterilización y la alcaldía mantiene deterioradas y sin usar dos unidades móviles veterinarias que en su momento costaron cerca de 460 millones de pesos.

El Presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que en la ciudad se puede registrar una emergencia sanitaria por cuenta de los más de 5 mil perros callejeros que existen o que se desate una masacre de estos animales.

Por su parte la dirigente cívica Leszli Kalli aseveró que “el Alcalde no ha salido con nada, nos está mamando gallo a los bumangueses con la construcción del Centro de Bienestar Animal, dijo que iba a emprender políticas en aras de proteger la vida animal y no se han visto; al contrario, cada día se están registrando más casos de maltrato a mascotas”.

En cuanto a campañas de esterilización de los animales callejeros, las cifras son altamente preocupantes. Mientras en los años 2014 y 2015 la alcaldía adelantó 4 mil 500 intervenciones de este tipo, en los 18 meses del alcalde Hernández apenas se han practicado 150 intervenciones.

La Secretaría de Salud Municipal afirma que no se han adelantado más esterilizaciones porque ese despacho no ha recibido donaciones de la ciudadanía, respuesta que fue duramente cuestionada por el concejal Beltrán quien señaló que un gobierno no puede depender de los regalos de la comunidad.

Se estima que en la ciudad hay más de cinco mil perros callejeros.

Observadores locales indican que este desalentador balance del alcalde Rodolfo Hernández en el tema de los perros callejeros es igual al de los demás compromisos que adquirió como candidato.

“Si todavía no tiene los terrenos ni los diseños ni el presupuesto para cumplir con la promesa de las 25 mil viviendas para igual número de familias destechadas, menos se puede esperar que cumpla con la promesa de los perros”, dijo un crítico del gobierno de Bucaramanga, quien recordó que Hernández se había comprometido a iniciar esta construcción de viviendas a partir de Enero de 2016.

——–