“EL ALCALDE DE BUCARAMANGA VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY” : PERSONERÍA MUNICIPAL

DOS PARQUES Y UNA PLAZOLETA ENTREGÓ EL ALCALDE DE BUCARAMANGA A MÁS DE 500 VENDEDORES AMBULANTES

La Personería Municipal de Bucaramanga en su condición de defensora de los derechos generales de la comunidad y de los derechos de la población vulnerable, consideró hoy que el alcalde Rodolfo Hernández violó normas constitucionales y legales al entregar a los vendedores ambulantes de la ciudad dos parques y una plazoleta.

En este sentido, la Personería hace eco a las numerosas voces de rechazo y de protesta que han elevado los gremios locales, los voceros de la comunidad y los defensores del medio ambiente y del espacio público, ante la decisión del funcionario.

Días atrás, el alcalde Hernández con el fin supuesto de retirar de las calles a más de 500 vendedores ambulantes, resolvió entregarles los parques Centenario y Antonia Santos y la plazoleta de la carrera 15 con avenida Quebrada Seca, (todos en pleno centro de la ciudad).  Son casi tres hectáreas de zonas verdes arborizadas.

“Es una medida temporal”, dijo el alcalde. La ciudadanía recuerda que lo mismo ocurrió con otro alcalde en la década de los años 70 cuando entregó a los ambulantes el parque Centenario “de manera provisional por un par de meses”. La entrega del parque duró cerca de diez años

En carta enviada al alcalde, la Personería advierte que los parques son bienes para el disfrute de toda la comunidad en general que no pueden usarse como centros de comercio de personas particulares. También dice que con la entrega de los parques, la alcaldía de Bucaramanga está violando sentencias de la Corte Constitucional que obligan al gobierno a reubicar en sitios formales de comercio a los vendedores informarles.

El Personero de Bucaramanga Omar Alfonso Ochoa en su documento cita varias normas constitucionales y legales y varias sentencias que han sido violadas por el alcalde.

También esta entidad advierte que el traslado de los ambulantes a los parques se hizo de manera improvisada.

Ochoa reclama al alcalde que le remita “el programa o plan de reubicación con sus metas y cronograma en el corto, mediano y largo plazo, en el que se identifiquen los sitios de reubicación dispuestos y su análisis, acciones de concertación y procedimientos a desarrollar; el plan de seguimiento y los indicadores medibles y objetivos del mismo; así como la proyección financiera de la inversión a realizar para el procedimiento respectivo, junto con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que sustenta la actuación de acuerdo con las exigencias señalada en esa materia por la Corte Constitucional”.

La Personería igualmente señala que los bienes de esa naturaleza, no constituyen elementos o alternativas ni siquiera transitorias para la recuperación del espacio público y en tal sentido, no pueden ser materialmente objeto de plan alguno de reubicación en los términos y conforme las exigencias constitucionales en la materia.

Finalmente dice la Personería de Bucaramanga que con un proceder de esa naturaleza, se está generando una condición de confianza legítima hacia los vendedores informales, al trasladarlos a sitios no adecuados para la explotación de actividades comerciales, con la percepción de que sus actividades serán jurídicamente aceptadas en dicho espacio.

——–