EL CORONEL AGUILAR: SU RETIRO DE LA POLÍTICA, SUS HIJOS, EL PORSCHE, URIBE, VARGAS LLERAS, “POPEYE”…

AGUILAR NO ELUDE NINGÚN CUESTIONAMIENTO

Por Rafael Serrano Prada – Director El Frente

¿Por qué el Coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, ex gobernador de Santander, persona muy reconocida en el arte de gobernar y en la estrategia militar, será factor definitivo en la conformación del nuevo mapa político de Santander?, es una pregunta que se hacen en todos los rincones del departamento.

Su influencia y la de sus hijos, el también exgobernador Richard Alfonso Aguilar Villa y el senador Mauricio Aguilar Hurtado, sobre treinta municipios de las seis provincias santandereanas, donde millares de personas les expresan gratitud y respeto por todo lo que han hecho por este departamento, en materia de seguridad y desarrollo, dejará huella en las próximas elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales.

Hugo Aguilar rompe su silencio para responder la propaganda negativa que a través de la revista Semana le ha hecho el columnista Daniel Coronel, por la supuesta tenencia de un automóvil de alta gama, que fue vendido a un ingeniero de Santander para pagar abogados en la defensa ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el paramilitarismo,  y anota que el personaje de la telenovela “Bloque de Búsqueda”, el célebre “Capitán Gavilán” mucho tiene que ver con el coraje de los militares y policías santandereanos que han tenido que enfrentarse a los peores bandidos que ha dado la historia criminal de Colombia.

El ex gobernador Hugo Aguilar también se refiere a la ‘orden de indulto’ que le habría decretado el tristemente célebre gatillero ‘Popeye’ por la muerte del jefe de la mafia Pablo Escobar, que vino a Bucaramanga hace pocas semanas y que ahora dicta cátedra sobre paz y convivencia.

Aguilar rompe su silencio

EL FRENTE: ¿Por qué tanto silencio de parte suya durante estos meses?

HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO: Yo creo que la prudencia es valiosa, porque en medio de tanta persecución que hemos padecido, creo que es mejor guardar silencio y prudencia, y salir en el momento dado que se necesite para los procesos democráticos, no como persona que tenga intención de aspirar a cargo alguno.

En mi caso, he tomado la determinación de marginarme de cualquier aspiración personal porque estoy inhabilitado. Por el contrario, empujaré cualquier iniciativa en cabeza de mis dos hijos que están en la política, los cuales son el ex gobernador Richard Aguilar y el senador Mauricio Aguilar.

AGUILAR Y SUS HIJOS : EL SENADOR MAURICIO Y EL EXGOBERNADOR RICHARD

Su retiro

RSP: ¿De manera que usted pasa a la instancia de consejería para cuidar a sus polluelos?

HHAN: Uno cumple un ciclo en la vida. A mí me obligaron a cumplir este ciclo, lo mismo que le sucedió a usted. Nos sacaron de las filas a través de unas acciones maquiavélicas, de unos montajes, la justicia actuó en contra mía, yo le he cumplido a la justicia y la única alternativa, por el cariño y el afecto que siempre le profeso a mi pueblo santandereano, es seguir al lado de la comunidad escuchándola, ayudando a hacer gestión y empujando los procesos donde participen mis dos hijos, que tienen claro su futuro.

RSP: ¿Hugo Aguilar no va más?

HHAN: No va más. Eso está claramente, así que hay tranquilidad para el establecimiento político de Santander, que es el que me persigue en todos lados, buscando lo más mínimo para tratar de generar noticia a nivel nacional. Quiero decirles a través de este medio de comunicación, que estén tranquilos porque Hugo Aguilar no va más a ninguna elección.

Montado en un porche para la foto de Vanguardia

RSP: A usted que lo intranquilizan con versiones de todo tipo, ¿qué hacía usted subido en un automóvil Porsche de alta gama, que ha suscitado la maledicencia de personas en las redes sociales donde aparece su fotografía?

HHAN: Yo he sido un hombre que he trabajado durante 46 años de vida laboral. Que Hugo Aguilar no tenga con que comprar un vehículo eso sería que yo no supe manejar mis finanzas durante muchos años de trabajo.

Efectivamente yo compré ese vehículo en el año 2015, pero después me vi en aprietos para pagar los honorarios de abogados y lo vendí en el año 2016 a un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos. Hace poco vinieron de Bogotá, de la Compañía Porsche, para hacerle mantenimiento a los vehículos de personas y familias residentes en el conjunto residencial Ruitoque.

¿Qué pasó? El Ingeniero me llama y me dice Coronel usted tiene a nombre suyo la garantía de mantenimiento del Porsche que negociamos, van a venir a Ruitoque unos expertos que harán mantenimiento. ¿Le puedo llevar el vehículo que usted me vendió para que me le hagan mantenimiento? Yo le dije claro que sí.

Y el domingo cuando yo ya iba a salir con mi esposa, mis hijos y los escoltas de civil, el dueño del carro me llama y me dice: Coronel estoy aquí en Bucaramanga, puedo subir a recoger mi vehículo. Le contesté que yo iba saliendo con mi familia, …. ya no lo puedo esperar. Me dijo: yo estoy aquí en el Centro Comercial Cacique.

LA POLÉMICA FOTO DE AGUILAR CONDUCIENDO UN PORSCHE

¿Usted me lo puede bajar? Le contesté: claro con gusto, yo inclusive voy para la parte de atrás que es donde vive una sobrina, que acaba de tener una niña y vamos a visitarla. Le dije: listo, yo se lo bajo y me subí en el vehículo con mi hija menor. Veníamos de manera normal.

Cuando fui a girar rumbo a la paralela para ir hacia el Centro Comercial Cacique, detrás mio venía una camioneta blanca y yo observé cuando me tomaron una foto; no le vi nada de malo, sin ninguna malicia…; el vehículo se lo llevo el ingeniero y después vi el reportaje de Diana Giraldo Mesa, la periodista de Vanguardia Liberal, que de pronto se enamoró del Capitán Gavilán y quería que la sacara a dar una vuelta.

Ahí generó la noticia a nivel nacional y bueno, lo que ustedes ya saben.

Efectivamente el vehículo fue mío, lo vendí e inclusive cuando me pagaron una parte de la plata del vehículo yo consigné 13 millones de pesos en el banco BBVA. La Oficina de Restitución de Víctimas, cuando vio dinero en la cuenta corriente me los retuvo y me los quitó.

Yo tengo un acuerdo de pago con la oficina de Restitución de Víctimas y todos los meses yo consigno 1 millón de pesos, no son 500 mil pesos como dicen. Eso fue lo que pasó y ha dado lugar a críticas perversas, porque insisten en ubicarme como un hombre adinerado.

Aguilar dice que siempre le ha cumplido a la justicia

RSP: Usted está cumpliendo con las obligaciones derivadas de esas sentencias?.

HHAN: Sí, yo le estoy cumpliendo a la justicia, le estoy cumpliendo a la oficina de Restitución de Víctimas de acuerdo a mis capacidades financieras. Además, yo soy una persona que no le hago daño a nadie, yo no me meto con nadie, yo no tengo esa actitud pendenciera, como tienen otros políticos de estar amargándole la vida a la gente, formulado denuncias, levantando calumnias, injurias, desprestigiando.

Yo no sé por qué será que me persiguen tanto. Les aseguro que no deben tener temor, si es por razones políticas.

Un personaje de farándula

RSP: ¿Será que quedaron pendientes algunas deudas amorosas de su protagonista el Capitán Gavilán en la telenovela del Bloque de Búsqueda?

HHAN: Hay algo sobre el ‘Capitán Gavilán’. Inclusive hace poco tiempo vino a Bucaramanga un bandido, el tal Popeye y dijo que me había indultado y que me había perdonado. A mí no tiene nada que perdonarme un delincuente de esos, absolutamente nada.

Más bien él debe darle gracias a Dios que como en 7 operativos de la Policía en Medellín se nos escapó…, y no hubiera contado la historia y no hubiera hecho tanta porquería que hizo, tanto delito que cometió y tantas víctimas que causó al pueblo colombiano.

HUGO AGUILAR Y ALVARO URIBE EN EL CABLEVUELO DEL PARQUE PANACHI

Sombras de la democracia

RSP: ¿Cómo ve el panorama político nacional, en un país convulso, dividido, confrontado, el oscurantismo político que la gente no sabe a qué lado alinear en medio de estas circunstancias tan dramáticas de la vida nacional?

HHAN: Yo pienso que las confrontaciones políticas que tiene el país han causado unos efectos desastrosos, especialmente en la economía. Existe una recesión económica muy grande, las personas que tienen dinero lo están sacando del país; los inversionistas no quieren invertir.

La economía está totalmente paralizada. La misma situación tributaria ha afectado mucho a las personas que generan empleo y lo que más reclama el pueblo colombiano, y aquí en nuestro departamento es el empleo.

Otro problema que uno ve, es que la confrontación del establecimiento político tradicional del país le puede estar dando oportunidad a que en un futuro haya un presidente comunista. Dios quiera que no nos vaya a pasar lo que ha pasado en Venezuela.

Pero mirándolo desde otro ángulo, veo que la próxima elección presidencial ofrece varias opciones importantes, entre ellas el doctor Germán Vargas Lleras que lo veo muy fuerte, el candidato que coloque el Centro Democrático y el candidato que coloque la izquierda. Esas tres alternativas tiene el país para elegir el próximo presidente de la república.

Hermanos Aguilar mirando el futuro

RSP: ¿Y sabemos a dónde va alinear el movimiento ‘Santander en Serio’ o simplemente ya desapareció el movimiento?

HHAN: ‘Santander en Serio’ es un slogan utilizado en varias campañas electorales, en las cuales la familia Aguilar ha participado en los procesos democráticos de Santander.

Mis dos hijos que están en la política, el ex gobernador Richard Aguilar y el Senador Mauricio Aguilar, han recibido propuestas de diferentes partidos. Está en cabeza de ellos que analicen muy bien la situación y tomemos la decisión de estar en un partido político respetable, que se reconozca el trabajo de la familia Aguilar y el aporte electoral, teniendo en cuenta que ese aporte contará con el afecto que nos tiene el pueblo santandereano. No solamente aquí en Santander sino en otros departamentos, para contribuir a la elección presidencial, para obtener los avales y sacar adelante nuestras credenciales de la Cámara y el Senado.

Una invitación de Vargas Lleras

GERMAN VARGAS LLERAS, BERNABÉ CELIS CARRILLO, RICHARD AGUILAR, HUGO AGUILAR Y MAURICIO AGUILAR

RSP: Pero lo vimos en una fotografía muy majo al lado del candidato presidencial, el Doctor German Vargas Lleras, casi que abrazados. (¿?)

HHAN: Nosotros aceptamos una invitación que nos hizo el doctor Germán Vargas Lleras a San Gil, para anunciar unas obras de ampliación del acueducto. El doctor Vargas Lleras venía a firmar el convenio con el Alcalde de San Gil y con el señor alcalde del Hato, para construir unas viviendas.

Estuvimos allá, tuvimos una charla y realmente quienes deben tomar la decisión de estar en un partido político son mis dos hijos que están mirando la posibilidad de participar en el próximo debate electoral.

Hugo Aguilar apoyó plebiscito por la paz

RSP: Al señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una visita de 50 líderes de Santander hace un par de días a la ciudad de Medellín, a su residencia campestre cercana al aeropuerto de Rionegro, se le quebró la voz lamentando el retiro de su amigo Hugo Aguilar que había tomado la decisión de irse para el partido Cambio Radical. ¿Acaso no le duele abandonar al expresidente Uribe?

HHAN: Bueno, yo conversé con el señor Presidente antes de tomar la decisión para apoyar el plebiscito por el “SI” para el proceso de paz con las guerrillas de las FARC.

Nosotros tomamos la decisión de apoyar el plebiscito por dos cosas: una, porque soy partidario de la paz en mi país y no podemos dejarles a las nuevas generaciones un país violento como el que hemos tenido, porque al fin y al cabo las que sufren son las madres de familia, la juventud, nuestros campesinos y los miembros de la fuerza pública.

En segundo lugar, porque dentro de lo que se planteaba si ganaba el SI era la restitución de nuestros derechos a quienes habíamos sido condenados por cuenta de la parapolítica. Esos fueron las dos razones por las cuales nosotros apoyamos el plebiscito por la paz. Estamos convencidos que es el camino para llegar a la reconciliación nacional.

Mucho le debo al expresidente Uribe

RSP: Pero sus afectos con el ex presidente Uribe se mantienen indudablemente…

HHAN: Yo tengo una inmensa gratitud y un gran reconocimiento por el señor ex presidente Álvaro Uribe.

Jamás podemos ser desagradecidos y desleales, y no reconocer todo lo que él hizo por la seguridad en este país, por Colombia y también todo el apoyo que le dio a Santander, el apoyo en la seguridad para nosotros convertir este departamento en una región muy segura y podérselo quitar al narcotráfico, a la guerrilla y a los paramilitares.

Por eso pagué un precio muy alto; de ahí vino todo el andamiaje y el montaje que me hicieron para que me llevaran preso ante la Corte Suprema de Justicia y me condenaran por nexos con grupos paramilitares. Eso fue una infamia por haberle devuelto la paz al departamento de Santander.

AGUILAR SIENDO GOBERNADOR DE SANTANDER

Santander es un departamento seguro

RSP: ¿Cómo es que usted siendo gobernador del departamento promueve y apoya la instalación de batallones de alta montaña en el departamento de Santander e impulsa la construcción de puestos o cuarteles de la policía en distintos lugares del departamento y lo condenan por presuntos nexos con los paramilitares?

HHAN: Ustedes recuerdan cómo estaba Santander cuando yo asumí el cargo de gobernador en el 2004. Era un departamento sitiado por la parapolítica, por la guerrilla, sitiado por el narcotráfico (aunque el narcotráfico en una menor categoría) y desde un comienzo lo primero que yo hice fue establecer los patrullajes móviles, los escuadrones de seguridad y los corredores de seguridad con el ejército.

Eran patrullas en motos que iban y venían desde Capitanejo hasta Curos y así sucesivamente. Empezamos a llevar la policía a los municipios y corregimientos que no tenían fuerza pública; apoyamos el Batallón de Alta montaña en la zona minera de Santurbán, le dimos recursos al ejército, medios de movilidad tanto a la policía como al ejército y al departamento administrativo de seguridad.

Hicimos todo un engranaje entre fuerza pública, gobierno departamental, gobierno municipal y el departamento de seguridad DAS que funcionaba en esa época; empezamos a trabajar y desplazamos a los bandidos. Recuerde que cuando vino la desmovilización de los paramilitares en Santander no hubo desmovilización, porque ya los habíamos sacado de Santander.

Sin embargo el mismo establecimiento político, aliado con un elemento de la fuerza pública y con ciertos enemigos que yo me cree desde cuando estuve en la guerra contra el Cartel de Medellín, estos enemigos en la sombra me pasaron la cuenta de cobro y me llevaron a la cárcel. Por eso cumplí con la justicia y le he cumplido a la justicia.

Me atrevo a decir que tal vez soy el único de los políticos que condenaron en Colombia por casos de parapolítica, que está cumpliendo con el pago de una sanción económica. ¿Entonces, no sé por qué me persiguen tanto?.

——-