EL DÍA NEGRO : CARACOL TELEVISIÓN (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Es inaudito que un canal privado de televisión permita la emisión de programas llamados “de investigación” basados en información tergiversada, buscando manipular la tolerancia e inocencia del ciudadano común, generando daño emocional en el televidente.

Dar información falsa es una canallada y más en temas de salud. Eso es amarillismo sin valor social produciendo miedo y resentimiento en algunas madres que han experimentado una cesárea.

Recuerdo la manipulación de videos atacando a un médico que nunca se negó a atender a una paciente y sí el daño moral que le produjeron. Esos temas deben investigarse y usar fuentes de información calificadas.

Una cosa es el aumento de frecuencia en la realización de cesáreas y otra el por qué se realiza una. Cada caso de los que presentaron está manipulado y sin investigación. Por ejemplo, ¿la periodista averiguó si la señora de la histerectomía tuvo una placenta percreta que obliga a histerectomía para que la paciente no se muera:?

Antes de decir que una bronquiolitis es por una cesárea ¿por qué no investigó que estas enfermedades están relacionadas con infección viral, falta de lavado de manos y educación, contaminación en las habitaciones con falta de aseo, presencia de mascotas, vivir sobre una avenida y “chupar el humo” de los carros? La médica mexicana que interrogan está en una desactualización terrible.

Hace unos años se decía que nacer por cesárea o parto normal generaba una flora bacteriana diferente. Hoy sabemos que eso sucede en los 7 primeros días de vida pero al alimentarse con leche materna no hay diferencias produciendo una excelente flora probiótica con muy buenas defensas desde el 15 día de vida. Todo esto es desinformación e irresponsabilidad.

¿Dónde están los principios de periodista? ¿Dónde está el código de ética del canal?

El Director de este programa en temas de salud nunca ha sido equilibrado, objetivo, justo, obrando en forma diferente a como debe ser un periodista. En este mismo programa tuvo también que retractarse y excusarse ante un juez honesto y honrado.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-