“EL FONDO DE ADAPTACIÓN INVIERTE MÁS DE $450 MIL MILLONES EN SANTANDER”: IVÁN MUSTAFÁ DURÁN

EL DIRECTOR DEL FONDO DE ADAPTACIÓN IVÁN MUSTAFÁ DURÁN REVELANDO ASPECTOS DE SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA

EL DIRECTOR DEL FONDO DE ADAPTACIÓN IVÁN MUSTAFÁ DURÁN REVELANDO ASPECTOS DE SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más de 9.000 personas del departamento de Santander se han visto beneficiadas con las obras que adelanta el Fondo Adaptación en acueducto, vivienda, transporte, ambiente y reactivación económica. Así lo aseguró el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

“Los seis sectores en los que el Fondo desarrolla obras en el departamento buscan mejorar la calidad de vida de los santandereanos y ayudarlos a adaptar frente al cambio climático, por eso son obras de largo plazo”, explicó.

Uno de ellos es transporte, donde se invierten cerca de $265.500 millones en vías y puentes que mejoran la movilidad de los principales corredores viales del departamento. “Se han entregado 45 obras, 43 en Málaga – Los Curos y dos en la Red Férrea que cubre el tramo Atlántico – Santander, con lo cual se ha logrado que este sector del país se conecte con las regiones que se veían afectadas por estos daños” resaltó Mustafá Durán.

Además, reveló la noticia de que se reinician las obras del puente Hisgaura que estaban detenidas desde hace varios meses y que son una prioridad para el departamento. “Desde que llegué al Fondo esa ha sido una de mis prioridades y luego de varios meses logramos un acuerdo con el constructor Sacyr para que reinicie las obras y podamos tener el puente listo a mediados de 2018”, aseguró.

De otra parte, en acueducto se invierten más de $69.570 millones para el desarrollo de obras en 10 acueductos y 8 alcantarillados.

En vivienda el Fondo Adaptación invierte más de $54.300 millones en la construcción de 1.132 soluciones vivienda que benefician a más de 5.000 personas. Además el gerente mencionó que se están ejecutando 221 viviendas en 7 municipios y se van a desarrollar otras 800 soluciones habitacionales para el departamento”.

IVÁN MUSTAFÁ DURÁN, UN SANTANDEREANO QUE TRABAJA A FONDO EN FAVOR DE SU DEPARTAMENTO

IVÁN MUSTAFÁ DURÁN, UN SANTANDEREANO QUE TRABAJA A FONDO EN FAVOR DE SU DEPARTAMENTO

“Para el Fondo la educación hace parte vital de su misión y por ello invierte cerca de $7.600 millones en la construcción de 11 sedes educativas que benefician a más de 600 niños y niñas de Santander” señaló el gerente del Fondo Adaptación. Además se refirió al tema ambiental y las obras que se realizan en esta zona del país con una inversión de más de $22.570 millones.

“Hemos hecho tres delimitaciones de páramos, que ya se entregaron, tres actualizaciones y cinco formulaciones y planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas los cuales están en ejecución junto con 18 estaciones hidrometeorológicas nuevas, y 19 repotenciadas” añadió Iván Mustafá.

También se refirió al sector de Reactivación Económica, donde la cifra supera los $10.500 millones para proyectos que benefician a más de 3.000 familias, mediante nueve alianzas productivas en aguacate, cacao, Palma, mora y dos oportunidades rurales en huevos y pollo de engorde.

Por otra parte hay tres proyectos reactivar en ejecución con cacao, fique y tabaco y tres ofertas tecnológicas que permiten adaptar estos productos al cambio climático.

Y se refirió la herramienta que se encuentran en proceso de elaboración que contiene mapas de vulnerabilidad a eventos climáticos, los sistemas productivos adaptados al mismo y los sistemas de alertas tempranas, lo cual ayudará a los santandereanos en sus cultivos en corto y largo plazo.

Sin duda alguna, el departamento de Santander es una de las regiones del país más beneficiadas con las obras del Fondo Nacional de Adaptación cuyo director, Iván Mustafá Durán, (hijo de Feisal Mustafá Barbosa y de Consuelo Durán de Mustafá), es nacido en esta tierra.

——-