EL FRENTE : 75 AÑOS “FRENTEANDO”

ESTANDARTE DE LA VERDAD Y PORTADOR DE LA HIDALGUÍA SANTANDEREANA

Por Héctor Gómez Kabariq

Comenzaba apenas la década de los años setenta cuando a bordo de su motocicleta Auteco-Lambretta el periodista Rafael Serrano Prada recorría la calles de Bucaramanga buscando noticias y visitando sus fuentes informativas.

A pesar de ser entonces director del noticiero de RCN en Santander y corresponsal general del vespertino El Espacio, hacía también las veces de reportero de calle. Este columnista apenas empezaba la brega en el noticiero de Radio Bucaramanga.

La dirección de los noticieros de las cadenas Caracol y Todelar fueron sus siguientes destinos periodísticos, hasta cuando dio un paso gigante como empresario al adquirir la emisora Voz de Suramérica, hoy Radio Melodía de Bucaramanga.

Su espíritu emprendedor alcanzó la mayor expresión cuando asumió como director-propietario del periódico El Frente, uno de los dos diarios más importantes de Santander. Este medio era de propiedad del poeta y exgobernador Rafael Ortíz González, patricio del partido Conservador.

Relato hoy como anécdota que cuando apenas era un niño, paradójicamente Rafael recorría las calles de Zapatoca vendiendo a voz en cuello los ejemplares de El Frente, sin soñar siquiera que algún día sería el propietario de esa histórica empresa periodística.

Hago este recuento para resaltar que, en manos de mi paisano y amigo Rafael Serrano Prada, hoy El Frente está cumpliendo 75 años de existencia al servicio del periodismo, de Santander, de Colombia y de su partido Conservador.

Sorteando turbulencias y ataques, pero también saboreando las mieles del deber cumplido, El Frente se erige hoy en el país como estandarte de la verdad y portador de la hidalguía santandereana. A ello hay que sumarle que ha sabido frentear con éxito la arrolladora aparición del sistema de internet, el cual ha causado el cierre y desaparición de centenares de periódicos y revistas muy importantes en todo el planeta.

Así como en las épocas de la violencia política El Frente siguió adelante a pesar de los ataques armados y hasta del incendio provocado de sus instalaciones, hoy prosigue con valentía ante los retos que imponen una economía en apuros y un mundo lleno de sorprendentes tecnologías.

Felicitaciones a El Frente, a Rafael, a su esposa e hijos y a todos los trabajadores de esta muy representativa casa periodística que tanto bien aporta al conocimiento de la verdad y al desarrollo de Santander y del país.

———