EL GOBIERNO VENDERÁ PROPILCO PARA TAPAR EL CHANCHULLO DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

EL PRESIDENTE SANTOS INAUGURANDO MUY ORONDO EL CHANCHULLO DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

EL PRESIDENTE SANTOS INAUGURANDO MUY ORONDO EL CHANCHULLO DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

Extrema preocupación han provocado en las últimas horas los planes trazados por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y por el Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry de privatizar a PROPILCO.

El anuncio fue hecho hace pocos días, cuando además la Contraloría denunció incidentes de corrupción en REFICAR por US $ 4.032 millones de dólares.

A pesar que desde el año 2.012 había evidencias de sobrecostos por US $ 1.500 millones de dólares, el Gobierno Nacional no tomó ninguna medida para evitar ‘el hecho de corrupción más grande que se ha registrado en la historia del país’.

Dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO, expresaron que es muy grave que en junio de 2.010 se haya cambiado el contrato de ‘llave en mano’ por uno de ‘costos reembolsables’, lo que prueba una ‘premeditación en la actuación del Estado para desfalcar a Ecopetrol’, la principal empresa del país.

A esta actuación lesiva  —según la USO— se suma el anuncio de la venta de PROPILCO, la principal empresa de petroquímica de propiedad de la nación.

Para el sindicato petrolero es “muy sospechoso” que justo ahora que está a punto de entrar a funcionar en pleno REFICAR, para producir la materia prima necesaria para la industria de valor agregado del petróleo, Juan Manuel Santos toma la decisión de vender la empresa.

PROPILCO es la herramienta fundamental para el desarrollo de valor agregado del crudo, lo que a todas luces puede ser el futuro de Ecopetrol.

El fabricante colombiano de polipropileno PROPILCO, filial de la petrolera estatal Ecopetrol, es la mayor petroquímica de Colombia y el mayor productor de resinas de la región andina, Centroamérica y el Caribe, además de ser el principal proveedor de polipropileno del país cafetero.

Sus principales productos son: homopolímero, copolímero random, copolímero impacto, compuestos y masterbaches y tiene su sede central en Bogotá. Juan Manuel Santos (Presidente de Colombia) y Juan Carlos Echeverry (Presidente de Ecopetrol) la quieren vender para tapar el desfalco producto de la corrupción.

Propilco, cuya marca comercial hoy es Esenttia, tiene un patrimonio de 1,24 billones de pesos y registra activos por 1,8 billones de pesos.

(Barrancabermeja virtual)

———