NUEVO PRESIDENTE DE CUBA ES UN COMUNISTA QUE APOYA A LOS TRAVESTIS Y ADMIRA A LOS BEATLES

NACIÓ DESPUÉS DEL ARRIBO DE LOS CASTRO AL PODER PERO LOGRÓ CONVERTIRSE EN EL HOMBRE DE MAYOR CONFIANZA DE FIDEL Y DE RAÚL

Miguel Mario Díaz-Canel, de 58 años, será la primera persona en tomar la máxima dirección de Cuba que no se apellide Castro, desde que triunfó la revolución en 1959.

Nació un año después del arribo violento de los Castro al poder, no sabe disparar armas, le gusta vestir con jeans, se ha casado dos veces, aun escucha con devoción la música de los Beatles, (grupo estigmatizado por el comunismo por ser “una muestra de la decadencia del capitalismo”), y siendo el funcionario de mayor rango en la provincia de Santa Clara, apoyó los espectáculos de travestis en tarimas.

Gobernará la isla enfrentándose a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos que no ha levantado el embargo ni las sanciones contra la isla y las críticas a un modelo de control estatal con salarios bajos en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

Apenas saltó a la mirada internacional el año pasado cuando fue protagonista de un video filtrado en el cual abogaba por cerrar medios de prensa independientes y etiquetaba a embajadas europeas como una avanzada de la subversión contra la revolución.

Nació en  Placetas, Cuba, el 20 de Abril de 1960. Es hijo de Aída Bermúdez, maestra normalista, y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara. Es el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018.​ Es el primer dirigente cubano nacido después de la revolución que ha alcanzado dichos puestos.

Fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Bajo su tutela en Santa Clara floreció “El Menjunje”, el primer centro cultural que presentó espectáculos de transexuales, travestis, trabajó abiertamente con la comunidad gay y apoyó bandas musicales alternativas como los rockeros e incluso llevó a sus hijos a las actividades infantiles del lugar. Hoy dos de ellos forman parte de una banda musical llamada Polaroid.

ANTE LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS, RAÚL CASTRO LO PROCLAMÓ COMO EL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua, donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas en la provincia de Villa Clara.

En mayo de 2009 fue designado por el presidente como ministro de Educación Superior, donde inició una serie de reformas dentro del sector universitario. En marzo de 2012 culminó sus funciones como ministro y relevó al histórico dirigente José Ramón Fernández como vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.

El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en sustitución de José Ramón Machado, histórico dirigente partidista cubano, quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente entre el 18 y 19 de abril de 2018, cuando se constituyó la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba para el período 2018-2023. Castro, como había anunciado años atrás, dejó los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pero mantuvo el de primer secretario del Partido Comunista.

El proceso de elección tomó dos días. En el primero, el 18, fue presentada y votada por los diputados una lista para conformar el Consejo de Estado encabezada por Díaz-Canel como presidente y Salvador Valdés como vicepresidente. El 19 fueron anunciados los resultados y posesionados los nuevos funcionarios escogidos entre los diputados elegidos en los comicios 2017-2018.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel ofreció dar continuidad a la Revolución y dijo que Raúl Castro “encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación”.

Díaz-Canel tiene dos hijos con su primera esposa, Marta Villanueva. En la actualidad está casado con Lis Cuesta Peraza, una profesora universitaria y funcionaria de la agencia turística cultural Paradiso.

——–