EL PERSONERO DE BUCARAMANGA SÍ VE LA CORRUPCIÓN PERO NO DICE NADA

EL PERSONERO AUGUSTO RUEDA GONZÁLEZ

EL PERSONERO AUGUSTO RUEDA GONZÁLEZ

El caso del Personero de Bucaramanga Augusto Rueda González está ahora más complicado que nunca por culpa de él mismo.

Por tratar de defenderse ante una columna crítica del excomisionado nacional de televisión Jorge Figueroa Clausen, el Personero habría terminado autoincriminándose frente a los actos de corrupción que se han venido descubriendo en algunas dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga, entre ellas el Instituto de Empleo IMEBU.

ELECCIÓN DE RUEDA

Hay que recordar que Augusto Rueda González fue elegido Personero de Bucaramanga por el Concejo Municipal en un acto aparentemente reñido con la ley. En el momento de su elección tenía en su contra un proceso judicial por no cumplir algunas obligaciones de manutención familiar y su posesión se produjo más allá de los términos de tiempo permitidos por la ley.

Estos dos hechos supuestamente impedían el acceso de Rueda González al cargo de Personero pero el Concejo pasó por encima de ellos.  Justamente por esta causa tanto el Personero Rueda como los concejales están afrontando un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación.

Rueda González llegó a ese cargo bajo la recomendación del exalcalde Fernando Vargas Mendoza, destituido por la Procuraduría por actos violatorios de la ley cometidos por éste cuando ocupó el puesto de primera autoridad municipal. Y se insinuó en ese entonces que la presencia de Rueda como Personero buscaba blindar a Vargas Mendoza frente a eventuales nuevos procesos.  Rueda también había sido secretario del gabinete de gobierno de Vargas Mendoza.

Cabe recordar además que antes de llegar a ocupar cargos en la alcaldía, el hoy personero era directivo de la Universidad de Santander UDES, entidad de propiedad del destituido exalcalde Vargas Mendoza.

LA COLUMNA

Figueroa Clausen publicó hace algunos días en el diario Vanguardia Liberal una columna de opinión, (reproducida por nuestro medio virtual), en la cual afirmó que el personero Augusto Rueda se había quedado dormido frente a los hechos de corrupción descubiertos en el Imebu.

En su columna Figueroa reclamó al Personero alguna actuación disciplinaria frente a los funcionarios que ya han sido sancionados por la Contraloría y por la Fiscalía.

Y le asiste razón a Figueroa. Cómo es posible que mientras en materia fiscal y penal se producen sanciones contra los funcionarios corruptos, la Personería se haya quedado dormida ?.

Ante esta columna, el personero Rueda envió una réplica tratando de desvirtuar las afirmaciones de Figuera.

AHORA ES PEOR

Pues bien. La réplica del Personero Rueda González pueda tomarse como una autoincriminación.

En primer lugar, (tal como lo recuerda hoy Figueroa), en su posesión en el año 2012 el hoy personero dijo: ”El silencio frente a la corrupción nos hace cómplices”.

Y la verdad es que hasta ahora el Personero Rueda ha mantenido silencio frente a los actos de corrupción descubiertos en el Imebu y ya sancionados por la Contraloría y por la Fiscalía.

Y en segundo lugar, si el personero en la réplica afirma que él no ha estado dormido, por qué entonces no ha hecho nada ante tales actos de corrupción?.

Rueda González ha debido quedarse dormido o hacerse el dormido ante las críticas de Figueroa Clausen.

——–