EL PRESIDENTE SANTOS ENGAÑÓ A LOS PENSIONADOS

SANTOS HACIENDO PROMESAS EN SU CAMPAÑA REELECCIONISTA

SANTOS HACIENDO PROMESAS EN SU CAMPAÑA REELECCIONISTA

Siendo candidato a la reelección presidencial en el año 2014, Juan Manuel Santos prometió en varios de sus documentos y discursos que de ganar las elecciones atendería un viejo clamor de todos los pensionados de Colombia: nivelar sus aportes obligatorios a salud con los aportes de los trabajadores activos.

Hoy en Colombia a un trabajador activo le descuentan mensualmente de su salario el 4 por ciento como aportes para salud. Pero una vez ese mismo trabajador se pensiona, este descuento se eleva al 12 por ciento. Es decir, se triplica.

Se trata de la más aberrante injusticia.  Hoy un pensionado que percibe una mesada de 650 mil pesos mensuales, debe aportar 78 mil pesos para salud.  Pero un trabajador activo con ese mismo sueldo solo aporta para salud 26 mil pesos.

Ello, sumado a que mientras el salario mínimo en Colombia cada año se incrementa para los trabajadores activos en dos o tres puntos por encima de la inflación, mientras la mesada de los pensionados solo se aumenta en ese índice inflacionario, agrava aún más la situación de aquellos que tras 3 y 4 décadas de trabajo logran jubilarse.

Para, supuestamente, corregir en parte esa desigualdad que afecta a más de 2 millones de colombianos pensionados, en su campaña electoral varias veces Juan Manuel Santos prometió reducir al 4 por ciento el descuento de salud para los pensionados.

En una de esas promesas, el 6 de junio del año pasado, el Sistema Informativo del Gobierno publicó la siguiente cita, tomada de la intervención del Presidente Juan Manuel Santos en mensaje dirigido a los pensionados del país: “Yo me comprometí, y quiero anunciarles a ustedes el día de hoy, sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República, y yo voy a apoyar ese proyecto de ley. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución y se aumenta el ingreso.”

Con base en esa promesa, buena parte de esos dos millones de pensionados votó por el entonces Presidente y candidato a la reelección.  Y Santos ganó.

Hacía curso en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 183 de 2014 con el fin de cumplir la promesa de campaña que había firmado Juan Manuel Santos.

Sin embargo, después de sus promesas y a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Presidente Santos en carta dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes expresó lo siguiente: “…este Ministerio emite concepto desfavorable al Proyecto de Ley en estudio [183/2014 Cámara], y en consecuencia de manera respetuosa, solicita considerar la posibilidad de su archivo…”.

Y efectivamente el proyecto se murió.

Santos engañó a los pensionados colombianos.

Y como están arrodillados ante el gobierno, los congresistas que se hicieron elegir el año pasado a nombre de Santos, no tienen el valor civil de recordarle sus promesas al Jefe del Estado.

——-