EL PRESIDENTE SANTOS SE BURLÓ DE MILLONES DE PENSIONADOS QUE VOTARON POR ÉL

DESPUÉS DE QUE MILLONES DE PENSIONADOS VOTARON POR ÉL, HOY NO QUIERE NI VERLOS

Durante su campaña electoral en pos de la reelección, el Presidente Juan Manuel Santos obtuvo varios millones de votos provenientes de los pensionados y de sus familias, que obraron atraídos por las promesas que el entones candidato hacía para mejorarles sus condiciones de vida.

Entre esas promesas se hallaban: reducir del 12% al 4% los aportes obligatorios que deben hacer los pensionados para salud, (un trabajador activo aporta el 4% pero una vez se pensiona el gobierno le eleva ese aporte al 12%); restablecer la prima de mitad de año que antes se pagaba a todos los pensionados; aumentar cada año el monto de las pensiones de acuerdo con el aumento del salario mínimo y no con el índice de precios, y no tramitar ningún proyecto para aumentar la edad de pensión.

Tres años después, el presidente Santos no ha cumplido ninguna de esas promesas.

El exsenador y vocero de los pensionados Darío Angarita, en declaraciones al Nuevo Siglo, pidió al Jefe del Estado cumplir sus ofertas de campaña.

EL NUEVOS SIGLO: ¿Hay malestar de los pensionados con el Gobierno?

DARÍO ANGARITA: Efectivamente, he estado reunido con las federaciones de pensionados de Bogotá y Cundinamarca, de la Costa Caribe y de los santanderes y han expresado mucha preocupación y malestar, toda vez que el anhelo que tenían que la cotización en salud para los pensionados se rebajaría del 12 al 4 por ciento mensual como aporte a las EPS no se hizo realidad. Los proyectos de ley que cursaban en el Congreso sobre esos temas no fueron avalados por el Gobierno. Al contrario existen comunicaciones por escrito del señor Ministro de Hacienda a las Comisiones Séptimas y a las plenarias de Cámara y de Senado informando que el Gobierno no respalda ni avala esos proyectos de ley.

ENS: ¿Y qué ha pasado con el proyecto de ley de favorabilidad al pensionado?

DA: Ese proyecto de ley lo presenté cuando era senador y tampoco cuenta hoy con aval del Gobierno. Es decir, esos proyectos de ley que cursan en el Congreso, por el momento resultan ser engañosos para los pensionados, ya que los congresistas saben que no se pueden convertir en ley de la República porque implican gasto público y cuando implica gasto público se requiere el aval del Gobierno. Efectivamente existe malestar de los pensionados de Colombia, y malestar de una nueva reforma pensional, toda vez que las reformas pensionales en Colombia no han sido utilizadas para ampliar cobertura.

ENS: ¿Qué estadísticas se tienen?

DA: De cada 100 trabajadores, solamente 20 pueden alcanzar una pensión de jubilación, es decir el 80 por ciento de los trabajadores de Colombia, cuando lleguen a los 62 años los hombres y a los 57 años las mujeres, quedarán desprotegidos, porque no tendrán una pensión de jubilación. Esos anuncios de reforma pensional, y esas reuniones que se han hecho en Cartagena por Asofondos, generando esa alarma de la bomba pensional, y que los pensionados son los que tienen en crisis las finanzas del Estado han generado mucho malestar ante los pensionado de Colombia.

ENS: ¿Y qué les ha respondido el Presidente?

DA: Hemos solicitado al Presidente de la República una audiencia para tratar estos temas y decirle que se haga un esfuerzo por parte del Gobierno para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de las mesadas pensionales, y para poder tener una interlocución sobre estos temas tan importantes. Esa audiencia fue solicitada hace ya varios días pero no ha sido posible que se nos conceda. Vamos a insistir en el tema a ver si nos pudiera recibir el Jefe del Estado para esos fines y dar una solución a este malestar de los pensionados y de los pre-pensionados que están preocupados de que se les vayan a cambiar las reglas de juego.

ENS: ¿Cuál es el panorama?

DA: Más de medio millón de pensionados recibe la prima de junio, pero aproximadamente a unos 450 mil que se pensionaron después del 2005 se les ha quitado esa primita. Todas las reformas del gobierno se orientan es a quitarles derechos a los pensionados.

——–