EL PRESUPUESTO QUE DECRETÓ EL ALCALDE DE BUCARAMANGA ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

Así lo consideran la Procuraduría Regional, la Personería Municipal y la Gobernación de Santander

EL ALCALDE RODOLFO HERNÁNDEZ SIGUE VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

El presupuesto para el municipio de Bucaramanga vigencia 2017 fijado por decreto por el alcalde Rodolfo Hernández sería “tumbado” en próximos días por el Tribunal Administrativo de Santander donde fue demandado en procura de nulidad por registrar vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad.

HISTORIA

El alcalde Hernández presentó a finales del año pasado ante el Concejo Municipal el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del año 2017.

Los concejales se negaron a aprobarlo y lo devolvieron porque en concepto de ellos, el proyecto quitaba parte del presupuesto que por ley debería tener la Personería Municipal. De acuerdo con los porcentajes de ley fijados para las personerías, el presupuesto de estas entidades debe ser  el equivalente al 1.6% de los ingresos de libre destinación que perciba el respectivo municipio, tal como lo ordena la ley 617.

Para el caso de Bucaramanga, la Personería debería contar para este año con un presupuesto de 4 mil 770 millones 147 mil 200 pesos, pero el alcalde Hernández apenas le asignó 4 mil 067 millones.

Una vez el Concejo se abstuvo de aprobar el presupuesto, el alcalde resolvió fijarlo por un decreto de su despacho con su firma.

Cabe anotar que el alcalde Hernández se ha declarado enemigo de la Personería Municipal, entidad a la que él califica de “sanguijuela”. El enfrentamiento Alcaldía-Personería surgió luego que esta última denunciara algunas arbitrariedades que venía cometiendo el alcalde Hernández en materia administrativa.

ILEGALIDAD

Acatando la ley, el presupuesto fue enviado a control de legalidad a la Gobernación de Santander, ante la cual el Personero Municipal Omar Alfonso Ochoa presentó sus objeciones, las cuales fueron aceptadas y avaladas por los expertos jurídicos del ente departamental.

Así las cosas, el gobernador de Santander Didier Tavera resolvió demandar en procura de nulidad el paquete presupuestal ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Allí la delegada de la Procuraduría, Diana Fabiola Millán, aceptó los planteamientos de la Gobernación de Santander y de la Personería de Bucaramanga y conceptuó que el alcalde Hernández violó la Ley y la Constitución.

El proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Santander estimándose que en el curso de los próximos 45 días este ente judicial dará a conocer su determinación.

——-