EL RECTOR DE LA UIS Y SU “ASISTENTE”

 

"ALGO HUELE A FEO EN EL REINO"

“ALGO HUELE A FEO EN EL REINO”

Algo oscuro está ocurriendo en la Universidad Industrial de Santander, UIS, la más importante del nivel estatal en el oriente colombiano, en manos del actual Rector Alvaro Ramírez García.

Hay serios cuestionamientos de orden fiscal, presupuestal, de tesorería y hasta de orden moral.

Personal importante de esa universidad, (cuya identidad está en nuestro poder), que tiene cerca de 20 mil estudiantes, nos hizo llegar una serie de graves denuncias sobre lo que allí está aconteciendo con el silencio cómplice de los organismos de control, de auditoría y de fiscalización.

La siguiente es apenas una parte de esas denuncias de la UIS, cuya sede principal está localizada en Bucaramanga:

“1. El Rector:

El Rector paseando con Laurita su “asistente de rectoría” por todo el mundo, ya la llevó hasta a Rusia (este año le han pagado más de 23 millones en viáticos; ver relación abajo) y los profesores pidiendo limosna para que les den las chichiguas de la movilidad (es que para unas cosas – las más “queridas” por el rector – sí hay plata).

Una “asistente” de esas como le gusta al Rector: paga por la UIS. Y varios profesores dizque queriendo tener una cita así sea con el portero de algún ministerio para presentarles un proyectico y no han podido, en cambio Laurita, de la “manito” del Rector ya conoce a todos los ministros, directores de institutos y hasta embajadores; en el último viaje le faltó poquitico para conocer al propio Putin, pero en uno anterior ya había conocido a Fidel Castro. (Es que abre más puertas la niñita que llegar acompañado de un profesor, así sea experto en el asunto que van a tratar). Esto está más descarado que la otra “asistente” que tuvo el exrector Alvaro Beltrán Pinzón.

Y para el viaje a Rusia sí fue cierto que se llevó un asesor espiritual: el marido de la de la Oficina de Contratación que es jubilado desde hace muchos años, (le pagaron $13 millones de viáticos y los tiquetes por cuenta de la UIS); o sea que el nepotismo no es solo para comprarle equipos y financiarle proyectos al hijo sino que en él también participan los cercanos colaboradores.

EL RECTOR DE LA UIS ALVARO RAMÍREZ

EL RECTOR DE LA UIS ALVARO RAMÍREZ

Y para lo del stand de la Feria del Libro también hubo paseo, no de profesores sino de jefes administrativos, también incluido el mismo asesor espiritual y todo pago por la UIS.

Y dizque el programa de radio cumple dos propósitos: rellenar la programación de la emisora y ayudarle a él a conocer la UIS; cada sábado invita al jefe de una oficina a preguntarle qué hacen para medio enterarse del asunto; pero a ese ritmo, un entrevistado cada sábado, cuando acabe los tres años no habrá conocido ni la mitad de la universidad; y no será esa la excusa para postularse para el otro período: en esos otros tres años terminar de conocer la universidad; pero eso es si antes no la llega a acabar como parece que va a ser. Menos mal que lo pares de la acreditación vinieron a visitarla el año pasado, antes de que se acabe.

2. El VicerrecTOUR Administrativo:

El VicerrecTOUR Administrativo tiene su fondo propio para pasear por el mundo sin hacer las molestas colas de la VIE para lo de la movilidad y sin rendirle cuentas a nadie. (Y es para él solito y no convida a nadie a gastarse esa platica que es bastante, pero solo para él y con cuenta abierta para cada vez que le den ganas de pasear a las extranjas, que es como semana de por medio). El año pasado fueron más de 46 millones en viáticos y este año ya van más de 34 millones, sin contar lo que valen los pasajes, pero para la UIS no ha conseguido ni un pesito.

Y desde Enero es el nuevo director de Guatiguará pero por allá no lo conocen; que por allá no va porque en esos viajes no acumula millas, que es una de las dos cosas que más le gusta hacer en la vida.

Y la Vicerrectoría Administrativa que siempre había sido pequeñita, (el vice, un profesional y la secretaria), ahora es una oficina tipo dúplex con por lo menos 10 asistentes del VicerrecTOUR, cuyo trabajo es para el proyecto suma y no para la universidad, pero pagos con el presupuesto de la universidad y con el compromiso de escribir artículos para eventos académicos en los que siempre deben llevar al Vice.

LAURITA, LA "ASISTENTE" DEL RECTOR

LAURITA, LA “ASISTENTE” DEL RECTOR

3. Otros:

Y dizque fue verdad que chuzaron el computador de la vicerrectora, (recordar el correo que envió un profesor; lo mandó en clave pero dizque el apuntador se movía y aparecían cosas y escribían en la pantalla y la vicerrectora mirando cómo le hackeaban el computador; ella se asustó pensando que eran cosas de hechicería).

Y el vicerrector Miranda ocupó más de un año el cargo, sin cumplir los requisitos de experiencia en investigación que pide el estatuto; con razón le fue como le fue, que hasta de la visita de los pares lo tuvieron que sacar para que no la siguiera embarrando. Dizque los mismísimos pares dejaron razón con la vicerrectora que a ese muchachito tocaba sacarlo si no querían acabar con la investigación pero que a ella le dio pena decírselo al número uno.

VIATICOS UIS PAGADOS A LAURA AGUILERA LA “SECRETARIA ASISTENTE” DEL RECTOR DURANTE EL 2014:

1. FECHA: 2014-06-06; VALOR: $13.011.030. CONCEPTO: GASTOS DE VIAJE PARA REALIZAR VIAJE PARA EL DESARROLLO DE COOPERACION CON UNIVERSIDADES DE RUSIA: UNIVERSIDAD DE TECNOLOGIA QUIMICA, D.I. MENDELEGEV, UNIVERSIDAD DEL GAS Y PETROLEO, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN PETERSBURGO.

2. 2014-05-28; $480.480. VIATICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR EN LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES PROGRAMADAS EN LA SEDE UIS SOCORRO. APOYO EN LOS ACTOS PROTOCOLARIOS PROGRAMADOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA SEDE.

3. 2014-05-27; $603.485. VIÁTICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR A LAS REUNIONES DE RECTORES DEL SUE EN MONTERIA, FINDETER Y MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, EN BOGOTÁ.

4. 2014-05-20; $274.950. VIÁTICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR DE LA UIS A LA REUNIÓN PROGRAMADA CON LA MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

TODO PASA PERO NO PASA NADA

TODO PASA PERO NO PASA NADA

5. 2014-05-10; $274.952. VIATICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR DE LA UIS A COMPROMISOS INSTITUCIONALES EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

6. 2014-05-08; $274.952. VISITA AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN LA CIUDAD DE BOGOTA.

7. 2014-05-06; $274.952. VIATICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR A LA APERTURA Y CONVERSATORIO DE LA EDICIÓN IMPRESA A LA EDICIÓN DIGITAL. PROYECTO UIS-UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO BOGOTÁ – 2014.

8. 2014-05-06; $197.120. VIÁTICOS. ACOMPAÑAMIENTO COMO ASISTENTE DEL RECTOR A LA VISITA AL CAMPO ESCUELA COLORADO.

9. 2014-04-03; $110.880. VIÁTICOS PARA ASISTIR COMO MAESTRA DE CEREMONIA A LA ENTREGA DE DIPLOMAS A ESTUDIANTES UIS DE LA SEDE SOCORRO.

10. 2014-04-03; $197.120. VIÁTICOS PARA ASISTIR COMO MAESTRA DE CEREMONIA AL ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS A ESTUDIANTES UIS DE LA SEDE BARRANCABERMEJA.

11. 2014-03-18; $1.576.111. VIÁTICOS PARA ASISTIR COMO MAESTRA DE CEREMONIA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES CIBSCOL 2014 ORGANIZADO POR LA UIS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.

12. 2014-01-29; $4.537.270. VIÁTICOS PARA REALIZAR EL CURSO DE POSGRADO INTERNACIONAL ”GÉNERO Y COMUNICACIÓN” DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ EN CUBA.

13. 2014-01-02; $106.110. VIÁTICOS PARA REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO AL RECTOR COMO COMUNICADORA SOCIAL, A LA VISITA INSTITUCIONAL PARA LA ENTREGA DE DONACIÓN DE ELEMENTOS DE LA UIS A LAS ESCUELAS DE LA LOCALIDAD DE MATANZA”.

Antes de publicar estas denuncias intentamos varias veces comunicarnos con el Rector Alvaro Ramírez García para conocer su versión pero fue inútil. Nunca nos atendieron. “El señor  rector está muy ocupado”, dijeron siempre.

Lástima. La Universidad Industrial de Santander UIS hoy, en manos del actual Rector, va por un despeñadero económico y moral y parece que no hay quien esté dispuesto a evitarlo.

Qué dirán en las Contralorías, Procuradurías y Fiscalías ?.

Qué dirán los entes de aglutinan a los profesores, estudiantes y trabajadores de la UIS que en el pasado han hecho alarde de moralidad y de fiscalización ?.

——–